En uno de los casos, el vuelo de Volaris debió haber salido a la una de la tarde pero no les daban información a los pasajeros hasta que intervino Profeco. Foto: Internet
La reforma a la Ley de Aviación Civil y a la ley Federal de Protección al Consumidor obliga a las aerolíneas a compensar a los usuarios por retraso de vuelos
La delegación en Torreón de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya sancionó dos casos de aerolíneas que retrasaron sus vuelos de Torreón a otro destino, luego de la reforma a la Ley de Aviación Civil y a la ley Federal de Protección al Consumidor, que obliga a las aerolíneas a compensar a los usuarios por retraso de vuelos.
 
Alfredo Mafud, delegado de la dependencia federal, detalló que se trató de un vuelo Torreón-Guadalajara de Volaris y otro Torreón-México de Aeroméxico. Mencionó que el caso de Volaris fue el más “fuerte”.
 
“El de Volaris se trató de una falla de motor. El vuelo debió haber salido a la una de la tarde pero no les daban información a los pasajeros hasta que interferimos. Se logró que viniera una aeronave especialmente para cumplir con el compromiso. El vuelo salió a las 12:30 de la noche y causó molestia e incomodidad a la gente”, comentó.
 
De 180 pasajeros, 40 de ellos decidieron quedarse a dormir y el resto sí tomó el vuelo a la hora postergada. 
 
Según Alfredo Mafud la aerolínea respondió con lo que exige la Ley y se logró compensar la incomodidad de la gente. 
 
La Ley establece que en caso de demora de entre una y dos horas, las empresas deberán compensar como mínimo con descuentos en vuelos posteriores hacia el destino contratado además de alimentos y bebidas. 
 
En caso de dos a cuatro horas de retraso, las aerolíneas tendrán que compensar con un descuento de 7.5% en un futuro viaje al mismo destino. Y si es de más de cuatro horas se deberá reintegrar el valor del trayecto afectado, ofrecer transporte  sustito y hospedaje en caso de requerir. En las tres opciones las empresas darán 25 por ciento del valor del vuelo demorado.
 
“En ambos casos estuvimos presentes en los sucesos y respondieron conforme a derecho en cuanto a alimentos, hospedaje y compensaciones”, recalcó Mafud.
       
Seis sanciones en rubros vacacionales
 
El delegado de la Profeco sostuvo que en 6 negocios del rubro turístico o vacacional han encontrado irregularidades por incumplimientos a las normas de la Profeco. En los 6 casos se iniciaron procesos administrativos.
 
Alfredo Mafud indicó que se refieren a negocios como agencias de viaje, balnearios, hoteles, entre otros, pues por el periodo vacacional. Así mismo refirió que un problema que empieza a crecer por mala información es el de las quejas contra la venta de tiempos compartidos, pues dijo que prometen muchas cosas y no cumplen.