Archivo
En Coahuila han ocurrido 107 incendios forestales, el último de éstos en el municipio de Jiménez

Aunque la mayoría de los incendios forestales en Coahuila tienen hasta ahora el estatus de iniciados por causas desconocidas, una importante cifra, el 28 por ciento, se han presentado por descargas eléctricas, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En Coahuila han ocurrido 107 incendios forestales, el último de éstos en el municipio de Jiménez, en el predio conocido como El Tinaco, el pasado 31 de julio.

En la entidad se han afectado 9 mil 724 hectáreas de diferentes tipos de vegetación a causa de los incendios presentados en el periodo de enero a agosto de 2017.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, en la mayoría de los incendios no se ha definido la causa de inicio; es más del 65 por ciento de los casos, es decir, 70 incendios forestales.

Pero a partir del mes de abril, cuando empiezan las tormentas eléctricas y lluvias en la entidad, se han presentado 30 incendios provocados por descargas eléctricas, lo cual representa el 28 por ciento de los incendios ocurridos en el Estado.

De hecho los incendios de más difícil acceso para los brigadistas, en lugares muy despoblados y en las partes más altas de las sierras, son aquellos que inician por una descarga eléctrica.

Sin embargo, también la mano del hombre ha intervenido para el inicio de algún incendio, se han presentado siete siniestros por descuido humano: por tirar colillas de cigarro a la orilla de la carretera o por quema de basura.

Dos incendios más, ambos en el municipio de Ramos Arizpe, se han iniciado debido a accidentes automovilísticos a la orilla de la carretera, uno en el ejido Fraustro y otro en Estación Higo.