Foto: Archivo
La SHCP no modificará su perspectiva de crecimiento de la economía sino hasta después de que el Inegi emita su reporte del PIB

Ciudad de México. Una “buena dinámica del empleo formal”, mayor acceso al crédito y un importante flujo de remesas hacia el país permitieron que la economía mexicana registrara una trayectoria positiva y un avance mejor al esperado durante el primer semestre del año, dijo la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En dicho periodo el crecimiento de la economía mexicana fue de 2.3 por ciento real anual, y cercano al límite superior del rango actual previsto por la dependencia para este año, de entre 1.5 y 2.5 por ciento, aseveró el informe del vocero de la SHCP difundido este domingo. 

Adelantó que la SHCP no modificará su perspectiva de crecimiento de la economía sino hasta después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía emita su reporte del producto interno bruto al primer semestre, previsto para ser difundido el 22 de agosto próximo. 

El informe del vocero detalló que al cierre de junio, el número de trabajadores afiliados al IMSS alcanzó la cifra record de 19.1 millones de personas, un incremento de 517.4 mil puestos que implicó “la más alta generación para un periodo semejante que se haya reportado”. 

El documento señaló que la tasa de desempleo en junio pasado se ubicó en su menor nivel en casi 11 años, de 3.3 por ciento. 

Agregó que el saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado al mes de junio mostró un incremento real anual de 7.1 por ciento, ante el incremento de 9.2 por ciento del crédito a las empresas, de 3.7 por ciento del crédito al consumo y de 3.3 por ciento del crédito a la vivienda. 

El informe semanal se refirió también a las remeses de los trabajadores mexicanos en el extranjero, que al cierre del primer semestre alcanzaron 13 mil 946 millones de dólares, el mayor nivel enviado para un primer semestre que se tenga registro.

“La evolución de estos indicadores apoya el incremento del consumo privado: La producción y exportaciones de automóviles en México registran niveles record, con incrementos anuales de dos dígitos en el primer semestre del año, de 12.6 por ciento y 14 por ciento, respectivamente”, apuntó el reporte. 

Además, las ventas en los establecimientos al menudeo reportaron un crecimiento real anual de 4 por ciento en promedio en los primeros cinco meses del año con cifras originales, y de 4.8 por ciento con datos desestacionalizados.