Enfermedad. Los factores que inciden en que una persona atente contra su vida son variados, por lo que es necesaria la prevención. / Archivo
Advierte psicóloga que salida por puerta falsa es multifactorial, pero es necesario trabajar con familiares en duelo

TORREON.- Abigail Mendoza, psicóloga del departamento de atención a víctimas de la Procuraduría General de Justicia, consideró que los suicidios son multifactoriales, pero en términos generales son desencadenados por depresiones, problemas en la dinámica familiar, conflictos de convivencia, violencia, falta de valores, soledad, problemas económicos, ausencia de cariño, de respeto, entre otros. 

La psicóloga mencionó que la atención a las víctimas indirectas, en este caso las familias, son difíciles de tratar porque el suicidio genera culpabilidad en los integrantes de la familia. “Se dan cuenta que faltó tiempo, amor, atención”, mencionó Mendoza.

VANGUARDIA publicó este jueves que el Observatorio de La Laguna expuso estadísticas de suicidio en los últimos 10 años en la entidad, donde la cifra se ha incrementado en un 28 por ciento.

Según el organismo ciudadano, en 2005 el número de suicidios fueron 140, mientras que en 2015 fueron 180. El Observatorio estimó que cada dos días se quita la vida un coahuilense.

“Se tiene que trabajar a nivel tanatológico, enfrentar el duelo, trabajar los sentimientos de culpabilidad porque a veces puede desencadenar en una auto agresión”, comentó.

En Torreón, en lo que va del año suman 28 suicidios, dos de ellos de mujeres y una de ellas era una niña de 11 años que se colgó de la ventana de su casa una semana después de cumplir años.  

Según el Observatorio, 8 de cada 10 suicidas son hombres. La psicóloga opinó que mucho de ello es producto de la presión social, de sentir el rol de proveedor que se ocupa en la familia y pensar que no cubren los roles como cabezas de familia.

Mariana Nava, trabajadora social de la misma Unidad de Atención a Víctimas, habló sobre la necesidad de los padres de ‘espejear’ a los hijos, pues muchas veces la dinámica del día les impide saber qué hacen los hijos, cuando, agregó, existen fenómenos como el bullying que afectan a los niños.

Recientemente, el alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán, declaró la alerta por el alza en los suicidios. Sin embargo, Jesús Jasso, delegado en La Laguna de la PGJE, consideró que las cifras no ameritaban una alerta porque eran cifras similares al resto del país. 

CIFRAS EN EL ESTADO
-1 persona se priva de la vida en Coahuila cada 48 horas.
-8 de cada 10 suicidas son hombres.
-28% se ha incrementado el fenómeno en 10 años.