Potencia. La energía solar en Coahuila es un área de oportunidad que puede aprovechar la administración gubernamental y la iniciativa privada. ARCHIVO / Archivo
Secretario de Desarrollo Económico sostiene que en la entidad, a partir de los proyectos en marcha, se puede detonar el rubro

Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, mencionó que el reto de la próxima administración en materia económica será detonar las oportunidades en los rectores de las energías renovables e hidrocarburos.

Para el funcionario, estas áreas pueden tener una gran generación de empleo, pues son rubros que tienen su madurez, además que las energías renovables ya iniciaron con proyectos importantes en Coahuila, como el parque solar en el municipio de Viesca. 

Aseguró que vienen otros parques que van a invertir, pues la zona representa una eficiencia solar envidiable. “Es un futuro muy prometedor en esta sector”, dijo. 

Expuso que es necesario darle continuidad y no parar. Reconoció que una de las “espinitas” fue no poder consolidar una armadora para la región Laguna.

“Estuvimos a nada que se quedara en nuestro estado”, refirió. Sin embargo, consideró que en los seis años se logró llevar inversiones a municipios que tenían una gran sequía.

Gutiérrez Jardón comentó que se han superado las expectativas y que esperan terminar la administración con más de 160 mil empleos generados en la administración.

Sobre el tema electoral y la incertidumbre que pudiera ocasionar en materia económica las impugnaciones en la elección a gobernador, el secretario no descartó que a lo mejor algunas empresas digan ‘qué va a pasar’, no obstante confió que al final de cuentas los gobiernos son para cumplir y estar pendientes de las necesidades. 

El 29 de marzo pasado en Viesca la empresa italiana de energías renovables Enel inició la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica de 754 megavatios en el invertirá 650 millones de dólares y será la más grande de América.

En esa ocasión se comentó que se trata de “la planta solar fotovoltaica en construcción más grande del continente americano y el proyecto solar más grande de Enel en todo el mundo”.

Caja de datos
 - La actual administración sostiene que las energías renovables representan una gran generación de empleo.
- El parque solar en el municipio de Viesca es un claro ejemplo del desarrollo, pues ahí se están invirtiendo  alrededor de 650 millones de dólares.
 - La planta está integrado por los parques Villanueva de 427 megavatios y Villanueva 3 de 327 megavatios.
- El plan original es que la instalación entre en servicio en el segundo semestre de 2018 y que genere más de 1.700 gigavatios por hora (GWh) al año.