Regreso. El panista se alejó de la escena política durante ocho años, ahora busca una candidatura en 2018. Foto: Cuartoscuro
El aspirante señala que si el PAN no aprende de sus errores, difícilmente podrá ganar en el proceso electoral de 2018

CDMX.- Luis Ernesto Derbez, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), considera que el expresidente Felipe Calderón debería dejar de expresar públicamente su respaldo a su esposa Margarita Zavala, porque en lugar de hacerle un bien, sostiene, le hace mal.

Califica de incómodo e innecesario que el ex mandatario exhiba sus expresiones a través de redes sociales, pues afirma que la ex primera dama tiene méritos propios por los cuales se le evaluará.

En entrevista, Ernesto Derbez, quien durante ocho años se alejó de la escena política y se desempeñó como rector de la Universidad de las Américas de Puebla (BUAP), agrega que el PAN debe llegar a la contienda por la Presidencia con propuestas escritas y dispuestas a ejecutarlas, pues sólo así podrá combatir la corrupción e impunidad de la que tanto se quejan los mexicanos.

-¿De dónde surge el deseo de contender por la candidatura presidencial para 2018?-
“Va sonar cursi y romántico, pero el deseo surge de la frustración. Cuando veo quienes han declarado que les interesa esta lucha por la candidatura”.

-¿Esto lo hace diferente del resto de los aspirantes?-
“Sin duda, soy en este momento un político disruptivo, no vengo de la política. Llego de fuera, llego diciéndole a la gente: “Estoy entrándole a esto porque sí sé qué hacer”, pero si hubiera alguien no voy, pero no hay nadie”.

-¿Cómo ve al PAN ahorita?-
“Veo un PAN que necesita reencontrar las raíces, que está trabajando en eso, que le está costando trabajo; veo un PAN que acumuló personas porque éramos gobierno, y veo un PAN que está limpiando eso”.

-¿Qué tiene por hacer el PAN para que la gente le dé su voto?-
“Regresar a sus valores tradicionales, presentar una propuesta concreta, hablarle a la gente y decirle: Esto es lo que vamos a hacer”.

-¿No va a declinar?-
“No voy a declinar, no tengo ningún interés, si voy a declinar pues mejor me quedó como rector. Declinar para que me hagan senador, ¡no por Dios!, eso ya me lo ofrecieron hace 10 años, ¿para ser embajador? No, gracias”.

-¿En caso de no obtener el triunfo?-
“Estoy convencido de que primero está México, después del PAN y luego la persona, pero si quien gana no piensa igual, entonces no será alguien a la que a mí me interese apoyar, pero no generaría fractura, continuaría militando”.