Córdova aplaude reducción en consumo de cocaína

Nacional
/ 23 septiembre 2015

El funcionario federal advierte que con la prohibición de importar efedrina y pseudoefedrina se ha dado lugar al uso de métodos alternativos para producir droga de este tipo

Ciudad de México. El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, resaltó los avances de México en la lucha contra las drogas, lo que se revela en el reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito.

Entrevistado en la ceremonia del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el funcionario dijo que se registró reducción en el consumo de cocaína en comparación con Estados Unidos y Canadá, ya que aquí es de 0.4 por ciento contra cinco y siete por ciento en esas naciones.

Añadió que en dicho informe se destaca la erradicación de casi 15 mil hectáreas de cultivo para la heroína, aunque con relación a ese cultivo el informe reporta aumento en la producción.

Córdova Villalobos resaltó que otro reconocimiento a las acciones y programas del gobierno federal para combatir las adicciones y el tráfico de enervantes es que de acuerdo con ese informe, hay estabilización en la producción de anfetaminas.

Debido a la prohibición de importar efedrina y pseudoefedrina, se ha dado lugar al uso de métodos alternativos para producir droga de este tipo.

"Eso no quiere decir que haya aumentado el consumo, hay resultados positivos, incluso encuestas en escuelas y estudios preliminares muestran reducción en el uso de cocaína, pero de esos resultados no podemos hablar porque son preliminares", puntualizó.

Indicó que para tener información contundente sobre el impacto de los programas de prevención y combate a las adicciones se realiza la encuesta nacional en la materia y se trabaja para obtener resultados antes de que concluya el año.

Reconoció que esa encuesta es difícil de realizar, pues en muchas ocasiones por el miedo no se obtienen resultados adecuados, y comparó que no es lo mismo hacer preguntas sobre adicciones y consumo de drogas que sobre obesidad y sobrepeso.

En la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 pasó un año antes de tener resultados, pues en Baja California, Sinaloa y Tamaulipas no se dieron datos fidedignos ni confiables; por eso ahora se ha creado una estrategia para evitar tropiezos de ese tipo.

El funcionario federal recordó que la encuesta se aplicará en 85 mil hogares de diferentes regiones del país, con el objetivo de tener un panorama general y se utilizarán estrategias para lograr información confiable.

Antes, en su discurso, señaló que comparte la preocupación sobre el grave problema de salud mundial que representan las adicciones, y llamó a la sociedad mexicana y a sus instituciones a hacer un frente común para reducir el consumo de estupefacientes y sus consecuencias.

Añadió que se comparte también la inquebrantable voluntad del gobierno federal, que está convencido de la necesidad de garantizar a las generaciones futuras un México sin drogas y avanzar a la construcción del país que queremos, más justo, equitativo y sano.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores