Detenido en Reino Unido uno de los máximos jefes de ETA
COMPARTIR
TEMAS
Gogeaskoetxea está considerado como uno de los máximos responsables del aparato logístico y militar de ETA.
Madrid, España.- Uno de los presuntos máximos jefes de ETA, Eneko Gogeaskoetxea, fue detenido hoy en la localidad británica de Cambridge, según confirmó en Madrid el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Gogeaskoetxea, de 44 años, está implicado presuntamente en la organización de un atentado frustrado contra el rey Juan Carlos de España en la inauguración, en 1997, del Museo Guggenheim de Bilbao.
Está además acusado de la muerte de un agente de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, en el marco del ataque terrorista fallido contra el monarca.
Gogeaskoetxea está considerado como uno de los máximos responsables del aparato logístico y militar de ETA y un experto en bombas. Hasta ahora formaba parte del comité ejecutivo del grupo independentista armado vasco, según las fuerzas antiterroristas españolas. Su nombre se encuentra incluido en la lista de la Unión Europea (UE) de los terroristas más buscados.
"Habrá que comprobarlo en los próximos días, pero sí parece que ocupó un puesto de relevancia en el aparato logístico de ETA en los años 2006 y 2007", dijo Rubalcaba en Madrid.
En España tiene pendientes diez causas en la Audiencia Nacional, entre ellas la del asesinato del agente de la Ertzaintza en 1997. El 13 de octubre de ese año disparó contra el policía a las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao.
Unos días antes de la inauguración del museo, a la que iban a asistir el rey y el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, colocaba un macetero con explosivos a la entrada del lugar mientras se hacía pasar por jardinero. El agente le pidió la documentación y él disparó y huyó.
"Da igual donde estén (los terroristas de ETA), da igual donde vayan, ahí siempre habrá un policía, da igual de qué nacionalidad y siempre habrá junto a ése policía un guardia civil o un policía nacional. Por tanto lo tienen muy difícil", manifestó hoy el ministro del Interior español.
La operación que permitió el arresto del presunto dirigente etarra fue realizada por la Policía Metropolitana de Londres en colaboración con la Guardia Civil española y a petición del juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno.
Gogeaskoetxea llevaba localizado varias semanas en Cambridge, donde vivía desde hace tiempo junto a su mujer y sus hijas. Fue un español quien se percató de su presencia en un club de la localidad británica y dio la voz de alarma.
El ministro del Interior no descarta la posibilidad de que el arrestado hubiera abandonado la primera línea de ETA. "Ahora hay que reconstruir qué hizo", dijo Rubalcaba, que rechazó que el grupo independentista armado tenga infraestructura estable en Reino Unido. Según explicó, algunos etarras sí podrían no obstante haber huido allí.
Según fuentes de la fiscalía, España pretende solicitar a Reino Unido la entrega de Gogeaskoetxea.
El presunto terrorista formó parte del comando de ETA itinerante "Katu". A ese grupo se le atribuyen varios atentados cometidos en España en 1997. En 2006, la Justicia francesa lo condenó en rebeldía a tres años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas.
El arrestado es hermano de Ibon Gogeaskoetxea, que era uno de los dirigentes de ETA cuando fue detenido en Francia en febrero de 2010.
ETA, que en enero anunció un alto el fuego general, permanente y verificable internacionalmente, ha matado a más de 800 personas desde hace más de 50 años en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.
Desde el anuncio de esa tregua han sido detenidos 45 presuntos miembros o colaboradores de ETA, incluido Gogeaskoetxea. Este miércoles fue detenido en Francia el histórico miembro de ETA Daniel Derguy.