Eliminar tenencia no benefició mercado: AMIA
COMPARTIR
TEMAS
Eduardo Javier Solís, titular de la AMIA, sostuvo que el mercado interno de autos sigue por debajo de cifras previas a la crisis del 2009 a pesar de la eliminación parcial de la tenencia vehicular
Ciudad de México. La eliminación de la tenencia a nivel federal para autos nuevos de este año no repercutió en mejora del mercado interno, comentó Eduardo Javier Solís, dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El mercado interno de autos sigue por debajo de cifras previas a la crisis del 2009 y, a pesar de la eliminación parcial de la tenencia vehicular, dijo Solís ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente ratificó que la tenencia no aparecerá más en el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación del 2011 y que por lo tanto dicho impuesto quedará a las legislaturas estatales determinarlo en el caso de los estados.
"Toda esta historia de éxito, señor presidente, podría ser mayor aún. Nuestro mercado interno no logra recuperarse como debería", dijo el líder de AMIA.
"A pesar de esfuerzos como el subsidio a la Tenencia Vehicular, que usted instrumentó el año pasado, las cifras de los primeros cinco meses de 2011 todavía se encuentran 20.4 por ciento, por debajo de las que teníamos en ese mismo periodo en el 2008, previo a la crisis", expuso el empresario.
"Este año cerraremos con 880 mil unidades en nuestro mercado nacional, cifra similar a la que teníamos en el 2001. La sola inercia no permitirá a nuestro mercado interno crecer a los niveles que debiera", aseguró Solís.
Previamente, el presidente de AMIA explicó ante el mandatario logros en el sector automotriz, en el rubro de exportaciones.
"El año 2010, sin embargo, marcó un año de una importante recuperación. Los mercados mundiales de vehículos nuevos fueron responsables de la misma, logrando en nuestro país cifras récord históricas de producción y exportación, permitiéndonos regresar a cifras por encima de las que teníamos en los meses previos a la crisis", dijo Solís.
"En los primeros cinco meses de 2011, volvimos a tener cifras récord de producción y exportación. México hoy es el noveno fabricante de vehículos en el mundo, por encima de países como Francia, Canadá e Inglaterra, y sólo dos por ciento, por debajo de España", abundó el dirigente de AMIA.
"La industria automotriz mexicana representó más del 24 por ciento del total exportado por el sector de las manufacturas en nuestro país. Y, el año pasado, como ya lo decía el doctor Ferrari, la industria fue responsable de traer 26 mil millones de dólares de divisas netas a nuestra balanza comercial", puntualizó Solís.
"Es decir, entre lo que exportamos y lo que importamos, logramos traer en neto, más que las entradas de divisas a nuestro país por la exportación de petróleo, por el turismo o por remesas, convirtiéndonos al sector automotriz en un importante balance en las cifras de comercio exterior de nuestro país", estableció el representante de la Asociación.
Esta noche en un comunicado, Los Pinos refrendó las palabras de Calderón.
El mandatario reiteró hoy ante la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que se eliminará definitivamente el cobro al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a partir del 1 de enero de 2012, como parte de un esfuerzo del Gobierno Federal para impulsar a la industria automotriz y para beneficiar a los consumidores, dice el comunicado.
Este cambio se verá reflejado por primera vez en casi cuarenta años en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, que no incluirá el cobro de este impuesto. En virtud de lo anterior, a partir del 1 de enero de 2012 será responsabilidad de cada entidad federativa decidir sobre la aplicación de un impuesto similar a nivel local, añadió Presidencia en el boletín.
La eliminación del pago de este impuesto fue propuesta por el Presidente Calderón en una iniciativa de decreto presentada el 20 de junio de 2007 al Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007. Ahí, se establece la derogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a partir del 1 de enero de 2012, recordó Los Pinos.
Adicionalmente, en respaldo a consumidores y empresas, el Primer Mandatario publicó el 27 de junio de 2010 un decreto que establece un estímulo fiscal que cubre el pago de la tenencia a los consumidores que adquieran un vehículo nuevo. Esta medida estará vigente hasta el final del año, cuando se elimine definitivamente este impuesto, puntualizó el comunicado.