Inevitable, mayor consumo de gasolina: ExxonMobile

Dinero
/ 23 septiembre 2015

Se estima que para 2030, el 50% del consumo total de energía en México lo harán los automotores tanto de uso particular como de transporte

CIUDAD DE MÉXICO. Para 2030, el 50% del consumo total de energía en México lo harán los automotores tanto de uso particular como de transporte público de pasajeros y de carga de mercancías. En este último rubro se incluye a aeronaves, barcos y trenes.

El consumo futuro de gasolinas automotrices la hará un parque vehicular que estará conformado principalmente por vehículos compactos y subcompactos con una participación a ese año de 28% y 72% respectivamente.

En tanto que por ahora poco se prevé sea legislado para lograr que propietarios de autos accedan a vehículos que cumplan con normas ambientales. Todos los escenarios futuros en el consumo de energía señalan crecimientos, siempre crecimientos.

Estimaciones de la Secretaría de Energía apuntan que la evolución de este parque contempla la incorporación de la tecnología híbrida (en la que se combinan motores de gasolina y eléctricos), los cuales alcanzan un rendimiento superior a 20 kilómetros por litro. Sin embargo, durante el periodo 2009-2025 el parque híbrido apenas alcanzará 163 mil unidades en 2025, de un parque total de más de 50 millones de automotores. Además, sólo habrá en circulación 234 mil autos eléctricos unidades, de los cuales serán principalmente vehículos subcompactos.

Los mayores de esfuerzos para la eficiencia energética hoy día se realizan en los sectores industriales (que demandará el 30% de los combustibles dentro de 19 años) así como en el comercial, residencial y público (que ostentarán el 15% del consumo de energía), de acuerdo a estimaciones de la empresa de tecnología BASF.

Durante un foro organizado por la American Chamber (AmCham), el presidente en México de ExxonMobile, Jaime Buitrago, señaló por su parte que los esfuerzos de eficientar el uso de la energía no está siendo homogéneos en todos los países del orbe.

"Esto se explica por la manera tan distinta como se competan las economías. Algunas están en desarrollo y otras ya alcanzaron un grado de maduración", explicó. Como sea, instó a que todos los actores de la sociedad se involucren en la búsqueda de eficiencias en el consumo de energía (petróleo, gas, carbón, electricidad, etc) para poder alcanzar metas planteadas en diversos foros mundiales.

"La mayor fuente con la que contará la humanidad para abastecerse de energía en el futuro es la eficiencia energética que podamos tener desde hoy", dijo ante miembros de la AmCham.

Con base en un estudio que realizó la petrolera que respeta en México, Buitrago dijo que para 2030 en todo el mundo el 13% de la flota mundial de vehículos serán de tecnologías híbridas y eléctricas, pero que en su mayoría circularán por la calles de los países de mayor desarrollo.

En tanto, naciones como China, India y varios de América Latina que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), serán los que mayor energía demanden y por tanto emitirán tantos dióxido de carbono para ese año como hoy día lo hacen Estados Unidos y Europa.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM