Miembros de la policía ayudaron al cártel de La Familia
COMPARTIR
TEMAS
Policía Federal presenta informe que detalla los pormenores de su lucha contra el cártel de La Familia. Revela que las células de La Familia "cuentan con el apoyo de comandantes de la policía" de Michoacán.
México, DF. Antes del 2008, La Familia tenía alianzas con el Cártel del Golfo y con Los Zetas, sin embargo, se disolvieron ya que la presión del cuerpo de policía debilitó la estructura del cártel en cuanto a capacidad operativa y estructura criminal. La Secretaría de Seguridad Pública informa que en marzo de este año el cártel se recompuso y lanzó una subdivisión criminal llamada Los Caballeros Templarios, que buscan alianzas con otros grupos delictivos.
Lo más grave del informe es que los miembros de La Familia contaban con "protección institucional", es decir, alianzas con algunos comandos policíacos, por lo que los delincuentes tuvieron acceso a patrullas, uniformes y frecuencias de radio. En ocasiones, los criminales usaron esas patrullas para realizar bloqueos y escapar de sus compañeros sicarios. Además, teniendo acceso a infraestructura de la policía, La Familia pudo establecer rutas seguras para comandos armados.
El análisis también dio cuenta de la labor que se ha hecho para capturar a los miembros del cártel. En Jilotlán, Jalisco, el 27 de mayo se arrestó a 36 sujetos en un enfrentamiento armado que dejó 16 sicarios muertos. En Zapopan, también en Jalisco, fue arrestado Rubén Gómez Cruz, "El Chino", quien era encargado de trasladar drogas sintéticas a Texas. Después arrestaron a Jesús Méndez Vargas, "El Chango", el 21 de junio.
Sin embargo, no se han capturado aún a 2 miembros importantes de La Familia: Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y Dionisio Loya Plancarte, "El Tío". Alejandro Poiré, secretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), dijo que tras la captura de "El Chango" la estructura de La Familia se vería debilitada.