Preocupa a Córdova triunfos del PRI en elecciones
COMPARTIR
TEMAS
El secretario de Salud y precandidato panista al gobierno de Guanajuato dijo que deben trabajar mucho más para los procesos electorales que siguen y consideró que se puede remontar para ganar la presidencia en 2012.
Ciudad de México. El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos reconoció sentirse "preocupado" por el resultado de los comicios electorales en Nayarit, Estado de México y Coahuila, done el PRI triunfó.
"Obviamente sí estamos preocupados y esto nos muestra que tenemos que trabajar mucho más, muchísimo más para todos los procesos electorales que siguen", aseguró el precandidato panista al gobierno de Guanajuato, luego de la entrega de diplomas a niños del programa "Sigamos aprendiendo en el Hospital".
-¿Se puede remontar esta situación?, se le preguntó.
"Claro que se puede remontar. En 2006 nos daban por descartados y finalmente ganamos la presidencia y así va a pasar para el 2012".
- ¿Y Guanajuato cómo lo ve?
"También vamos a ganar", afirmó.
Sobre cómo afectará al Seguro Popular la solicitud expresa del IMSS en su Informe financiero en el que se pide destinar recursos para costear enfermedades caras, que absorben alrededor 20 mil millones de pesos, dijo que "yo espero que no sea en déficit de otras instituciones, sino que esto siga generando precisamente, en salud hemos avanzado mucho, pero todavía se necesita avanzar más.
"Ahora hay enfermedades que tienen un costo excesivo, que de ellas el mantenimiento o tratamiento de las personas depende su vida, entonces todavía aunque hemos avanzando mucho todavía hay que seguir avanzando más y yo creo que el ritmo que se ha dado en el incremento presupuestal en salud no debe de detenerse en los próximos 10 años por lo menos", dijo.
Córdova Villalobos consideró que garantizar esos recursos al IMSS se han "propuesto ciertas fórmulas financieras que pudieran darle viabilidad a todas las instituciones como podría ser el financiamiento a través de impuestos generales, esto es algo que se tiene que reanalizar, estudiar para que no estemos con fluctuaciones, de repente ya no alcanza, pero empezando por separar las pensiones y otro tipo de seguros de lo que es el seguro de atención médica".
"Yo creo que si se paran las dos y la atención médica se garantiza a través de un fondo fijo de impuestos generales en donde los mexicanos puedan ir a la institución que más confianza le tengan estaremos fincando el futuro de un sistema de salud sólido, universal por muchos años", aseguró.
-¿A través del IVA?, se le preguntó.
"Pudiera ser, esto lo tienen que definir las autoridades financieras para que precisamente no falta ese recurso y no estemos a expensas de los vaivenes de la situación financiera mundial", dijo el secretario de Salud.