Progreso y justicia sin sacrificar democracia: FCH
COMPARTIR
TEMAS
El Presidente llamó a mantener medidas sensatas y prudentes en el manejo de la administración pública
Fresnillo, Zacatecas. El presidente Felipe Calderón aseguró que es menester continuar con medidas sensatas en el manejo de la administración pública para dotar de seguridad, justicia y oportunidades a los mexicanos, sin sacrificar la democracia.
"Estoy seguro de que estamos construyendo entre todos las condiciones para precisamente poner a nuestro México en la ruta en que queremos que esté: una ruta de crecimiento, bienestar, de progreso; una ruta de justicia sin que eso implique sacrificar ni nuestra libertad ni nuestra democracia y, por supuesto, nuestra seguridad.
"Por ese México seguro, próspero, libre, democrático, ese México justo que todos queremos, por eso es tan importante seguir adelante con medidas que sean sensatas y prudentes en el manejo de la administración pública", dijo Calderón.
Al inaugurar la unidad de Fresnillo de Minera Saucito, del Grupo Bal, que encabeza Alberto Bailleres, Calderón señaló que duele cada vez que hay un accidente de mineros, pero que de 2001 a 2010 los incidentes se han reducido.
"A todos nos duele profundamente cuando hay un accidente minero en el país o cuando alguien ha perdido la vida. Y también en ello estamos avanzando en materia de protección laboral. Por ejemplo. Pusimos en vigor una nueva norma oficial para la seguridad en las minas de carbón", dijo.
Destacó como "muy importante que de 2001 a 2010 la tasa de accidentes y enfermedades de trabajo del sector minero se redujo casi 40 por ciento y tenemos que reducirla aún más".
También señaló que un aspecto fundamental para que la minería recupere su paso es "la responsabilidad en el manejo de las relaciones laborales, y ello corresponde a empresas, sindicatos y gobierno".
En este sentido señaló que "los trabajadores puedan participar de a de veras en lo que la ley les reconoce como participación en las utilidades de las empresas".
El mandatario apuntó a los sindicatos responsables, igual que al gobierno y empresarios, que han hecho su parte para los buenos resultados de la marcha del país.
La mina producirá plata y oro, contó con una inversión de 303 millones de dólares, y creará 785 empleos directos.
En los próximos 17 años, tiempo de vida de la mina, la producción y la derrama económica mensual será de ocho mil millones de dólares, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.
Calderón dijo que México es también campeón en la producción de plata en el mundo y está dentro de los 10 primeros productores de oro.
Estuvo acompañado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, y Juan García, presidente municipal de Fresnillo.
El gobernador dijo que ya hay una propuesta para que en la entidad haya un gasoducto para traer gas natural y así cumplir no sólo un anhelo de hace más de 25 años, sino que atraería más empresas.
Agradeció de antemano que Calderón apoye la creación de una aduana interior en Zacatecas.
También confirmó la creación del primer Cluster Minero en Zacatecas, que también cuenta con el respaldo del empresario Carlos Slim, para vincular en una cadena a varias empresas, como la canadiense Gold Corp, Peñoles, Industria Minera México y Capstone.
El presidente recomendó la lectura de un reportaje del diario The New York Times, de la semana pasada, donde se informó que la migración de México a Estados Unidos en 2010 se redujo a casi cero, por las restricciones para ingresar pero también por las oportunidades en México.