Regulación de venta de armas, avance en dirección correcta: SRE

Nacional
/ 23 septiembre 2015

La canciller Patricia Espinosa refiere que el gobierno de EU aún no ha proporcionado información oficial a México sobre la investigación de la operación 'Rápido y Furioso'

Ciudad de México.- El gobierno de México reconoce el esfuerzo de Estados Unidos por intentar regular la venta de armas de alto calibre, pero "aún queda mucho por hacer" para detener el flujo de arsenal, reconoció Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa, la canciller destacó que la medida adoptada por el gobierno de Barack Obama, para que las armerías que se localizan a lo largo de la frontera reporten los casos de compradores múltiples o frecuentes, "lo reconocemos como un paso positivo en la dirección correcta".

Sin embargo, la funcionaria indicó que "continuamos reiterando la importancia de que en los Estados Unidos se detenga el tráfico ilegal de de armas en nuestro país. Sin duda queda mucho por hacer".

La canciller dijo por otro lado que el gobierno de Estados Unidos aún no ha proporcionado ninguna información oficial a México sobre la investigación de la operación Rápido y Furioso, debido a que sus lineamientos impiden dar datos de indagatorias en curso.

Anunció que el gobierno de México esta impulsando activamente en el marco de Naciones Unidas las negociaciones sobre la elaboración de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, como un medio para prevenir y combatir la proliferación de armas. "Estamos tratando de complementar los esfuerzos a nivel bilateral con lo que estamos haciendo en el ámbito multilateral", finalizó.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores