Strauss-Kahn queda fuera como candidato presidencial en Francia

Internacional
/ 23 septiembre 2015

    Martine Aubry competirá con Francois Hollande por representar al partido en las elecciones, después de que venciera el plazo de candidaturas

    PARIS.- La líder de los socialistas franceses Martine Aubry competirá con Francois Hollande por representar al partido en las elecciones presidenciales, después que de hoy venciera el plazo para presentar las candidaturas, mientras el otrora favorito Dominique Strauss-Kahn quedó fuera de la carrera.

    Las posibilidades del ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) parecían haberse extinguido después de que Strauss-Kahn fuera detenido por una acusación de ataque sexual e intento de violación contra una camarera de un hotel en el que se hospedaba en mayo en Nueva York.

    Las acusaciones aún no fueron desestimadas, pero el político francés recibió recientemente la libertad bajo palabra después de que se cuestionara la "credibilidad" de la presunta víctima. De todas formas, el ex jefe del FMI ahora enfrenta una nueva investigación por un presunto incidente sexual ocurrido en Francia en 2003.

    Aubry, de 60 años, es conocida en Francia como "señorita 35 horas" por imponer una controvertida reducción de cuatro horas en la semana laboral francesa cuando era ministra de Trabajo en 2000.

    Hollande, de 56 años, nunca ocupó un cargo ministerial, y se presenta como un candidato refrescantemente "normal".

    Otros de los socialistas nominados son la ex candidata presidencial Segolene Royal, que perdió contra el actual presidente Nicolas Sarkozy en 2007, así como los jóvenes políticos Arnaud Monteboug y Manual Vallis.

    Las primarias, que se celebrarán en octubre, no están restringidas a miembros del partido, sino que cualquier ciudadano francés que declare su "simpatía" por el Partido Socialista pueda votar.

    La próxima audiencia judicial de Strauss-Kahn en Estados Unidos está prevista para el 1 de agosto.

    Una encuesta de opinión publicada hoy mostró que Sarkozy iguala en preferencias a Hollande y supera a Aubry.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores