Telcel le gana un round a la Comisión Federal de Competencia
COMPARTIR
TEMAS
La empresa de telefonía logró que el presidente de la Cofeco no vote en la reconsideración para aplicar la megamulta de 12 mil mdp
CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía Telcel, que había sido multada con cerca de 12 mil millones de pesos por prácticas monopólicas relativas, consiguió ayer que Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), no participe en el pleno de este organismo que resolverá si será reconsiderada la sanción.
La Cofeco recusó a Pérez Motta de la votación que definirá si se aplica o no la que es considerada una multa histórica, luego que la empresa telefónica cuestionara al titular del organismo por manifestar a la prensa opiniones sobre este caso, antes de votar la reconsideración de la sanción.
En su lista de asuntos resueltos, la comisión publicó que el pasado 23 de junio declaró como fundado el incidente promovido por Radiomóvil Dipsa, razón social de Telcel, en el expediente RA-007-2011.
"En este caso, el interés directo o indirecto surge porque dicho funcionario hizo un pronunciamiento público para rebatir el posible argumento que podría presentar la empresa sancionada y que es central en la decisión que se tomó por parte del pleno.
En otras palabras, con su manifestación pública, el presidente se colocó en una posición que, en términos de lo establecido en la fracción VI del artículo 40 del Reglamento Interno de la CFC, afecta o podría afectar su imparcialidad en la resolución del asunto, pues dejó claro que un argumento así no modificaría el sentido de su voto", establece el fallo.
"La recusación del presidente en los términos expuestos permitiría asegurar la garantía de neutralidad en el proceso, dejando intocada la respetabilidad personal, probidad, buena opinión y fama del comisionado al evitar una situación subjetiva que pudiera dañar su imagen personal y evitar también una afectación al justiciable, en este caso el recurrente (Telcel)", continúa el documento, del cual Excélsior tiene copia.
El recurso creará controversia en los próximos días, ya que Eduardo Pérez Motta está en Francia, y no podrá imponer algún tipo de reclamo hasta que regrese de su viaje.
Asimismo, al interior de la Cofeco se ha comenzado a señalar la falta de criterios claros sobre de dónde salió la iniciativa de los dos comisionados.