UNESCO premia a INEA por alfabetización

Nacional
/ 23 septiembre 2015

    Según Naciones Unidas, los programas bilingües han demostrado su eficacia para reducir los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas

    El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA) fue elegido hoy como uno de los seis programas ganadores de los Premios de Alfabetización de la UNESCO 2011, que recompensan proyectos que fomentan la paz y la igualdad de género.

    La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , Irina Bokova, explicó en un comunicado que el galardón implica una dotación económica de 20 mil euros.

    El INEA fue reconocido por la UNESCO por sus programas de alfabetización bilingües, que han demostrado su eficacia para reducir los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas de México, en particular de las mujeres, y para mejorar su capacidad de ejercer sus derechos.

    "Según el jurado del premio, el INEA puede brindar un ejemplo muy valioso para otras comunidades y países multiculturales y plurilingües que quieran mejorar la cohesión de sus sociedades" , agregó la UNESCO en un comunicado.

    Otro programa galardonado fue el Servicio Nacional de Alfabetización de Burundi por su enfoque innovador, que relaciona la alfabetización funcional con asuntos de la vida diaria y con temas relacionados con la paz y la tolerancia.

    También fue premiada la organización estadounidense Room to Read, por alentar la igualdad de género y la alfabetización mediante las publicaciones en lenguas autóctonas en Bangladesh, Camboya, India, República Democrática Popular Lao, Nepal, Sri Lanka, Sudáfrica, Vietnam y Zambia.

    Junto a ellos fueron reconocidos por la agencia de las Naciones Unidas con sede en París el Colectivo Alpha Ujuvi de la República Democrática de Congo por un programa llamado Coexistencia Pacífica de las Comunidades y Gobernación en el Norte de Kivu.

    Este programa utiliza un modelo innovador para prevenir y resolver tensiones y conflictos entre individuos y comunidades enfocando la alfabetización como una herramienta para construir una mejor cohesión social y mejores mecanismos de gobierno.

    Por último, el jurado decidió conceder la mención honorífica del Premio UNESCO-Confucio al doctor Allah Bakhsh Malik, secretario del gobierno de Punjab, en Pakistán por la puesta en marcha del programa de Educación de Adultos y Formación Profesional.

    A su vez, el Consejo de Coordinación de Alfabetización Ciudadana de Tagum (Filipinas) recibió una mención de honor por su programa de gestión de la alfabetización y la educación continua en los mercados nocturnos.

    El premio, creado en 2005 por el Gobierno de China, se entregará en Nueva Delhi el próximo día 8 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Alfabetización.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores