Wen Jiabao: "Espero que la China de mañana mejore la democracia"
COMPARTIR
TEMAS
El primer ministro chino anuncia en Londres la firma de nuevos acuerdos comerciales por valor de 1.400 millones de libras (1.566 millones de euros). Esta noche se reúne en Berlín con la canciller Angela Merkel
Londres. "Espero que la China de mañana no solo disfrute de prosperidad económica, sino que mejore también la democracia, el sistema legal y que sea un país basado en el imperio de la ley", ha afirmado esta mañana en Londres el primer ministro de la República Popular China, Wen Jiabao. Como siempre, los acuerdos comerciales y los debates sobre derechos han marcado la visita a Reino Unido de un mandatario chino. En un rueda de prensa en Londres, Wen Jiabao y su homólogo británico, David Cameron, han anunciado la firma de nuevos acuerdos comerciales por valor de 1.400 millones de libras (1.566 millones de euros) y se han fijado el objetivo de que el acuerdo bilateral alcance en 2015 los 100.000 millones de dólares (70.000 millones de euros). Tras su encuentro con Cameron, el primer ministro chino ha viajado a Berlín, donde esta noche ha sido recibido por la canciller alemana, Angela Merkel.
El debate sobre los derechos humanos ha marcado gran parte de la rueda de prensa conjunta que ha tenido lugar en Londres entre los mandatarios chino y británico. Cameron ha subrayado que "el diálogo económico y sobre derechos humanos no son excluyentes". "China y Reino Unido son países diferentes, con historia diferente, algo que respetamos completamente. Pero creemos que el desarrollo de la sociedad civil, la libertad de expresión, el imperio de la ley y el respeto por los derechos humanos realzan la estabilidad y la prosperidad para todos nosotros. Aplaudimos la transformación económica que se da en China y desde luego no creemos que Gran Bretaña tenga el monopolio de la sabiduría o sea una sociedad perfecta, pero como dije en Pekín en noviembre, creemos que la mejor garantía para la prosperidad y la estabilidad es que el progreso político y económico vayan juntos", ha añadido.
Wen Jiabao ha dado la bienvenida a "un intercambio de opiniones sobre derechos humanos". "China y Reino Unido deben respetarse el uno al otro, respetar los hechos, tratarse como iguales, entablar una mayor cooperación y resolver de forma adecuada las diferencias a través del diálogo para mejorar nuestro mutuo entendimiento", ha dicho en sus palabras de introducción.
Luego ha elevado el tono cuando un periodista británico ha cuestionado el respeto a los derechos humanos en China. "Hay que viajar mucho en en metro y en autobús para entender un país", le ha dicho, antes de recordarle que China es inmensa y que aunque él no la ha podido visitar toda, sí ha visitado más lugares que el periodista. "El desarrollo de China es comprensivo por naturaleza, no solo en su desarrollo económico, sino en democracia, imperio de la ley, justicia social... Pero cada país ve estas ideas a su manera. China no solo está llevando a cabo desarrollo económico, sino una reforma política estructural, mejora de la democracia, el imperio de la ley. Espero que la China de mañana no solo disfrute de prosperidad económica, sino que mejore también la democracia, el sistema legal y quesea un país basado en el imperio de la ley". "Estamos comprometidos a defender los derechos humanos en China y así se ha incorporado en la constitución china", ha señalado.
Wen Jiabao llegó el domingo al Reino Unido procedente de Hungría y culminará su periplo europeo en Alemania, donde participará en una cumbre bilateral de alto nivel en la que las relaciones económicas y comerciales y el respeto a los derechos humanos volverán a ser los principales temas.
Berlín ha dado a este encuentro un alto nivel, el de consulta bilateral, lo que implica, según explicaron fuentes gubernamentales, un alto nivel de representación, una gran amplitud y profundidad temática, y una instituionalización de las relaciones, lo que fomenta la continuidad. Entre los principales asuntos de la agenda, que incluye 22 encuentros ministeriales y decenas de reuniones con empresarios, destacan las inversiones recíprocas, el comercio bilateral, las energías renovables, los intercambios culturales, cuestiones agrícolas, la situación de los derechos humanos en China y la lucha contra el cambio climático.
Alemania enfatiza la importancia del gigante asiático, convertido ya en segunda economía mundial y mayor exportador, además de quinto mercado para los bienes y servicios germanos y primer proveedor de Alemania. Asimismo, está previsto que se aborden asuntos de carácter internacional, como la situación en Corea del Norte, Pakistán, Afganistán y Sudán, la reforma del sistema financiero internacional y la crisis del euro, en la que Berlín desea que China siga adquiriendo títulos de deuda.
La visita de Wen se ha visto precedida por la puesta en libertad, aunque en condiciones de arresto domiciliario, de destacados disidentes chinos como el artista Ai Weiwei y el defensor de los derechos humanos Hu Jia.