Édgar González
Las autoridades municipales están dejando morir al Centro Histórico. En el primer cuadro hay basura y policías que sólo se dedican a extorsionar, además de vendedores ambulantes que se han salido de control y que están acabando con el comercio establecido.
Juan Angel Siller Ibarra, líder de los locatarios del Mercado Juárez, lanzó una voz de alerta porque el Centro Histórico de Saltillo se está acabando, no obstante los esfuerzos de la autoridad estatal al rehabilitar la calle Victoria, en el Municipio de Saltillo no hay eco.

Dijo que el principal problema es por la inseguridad, la cual provocan los mismos policías municipales porque sólo se dedican a extorsionar y ahuyentar a los clientes.

En el Mercado Juárez existe una oficina de la Policía Municipal, pero el actual director (Héctor Gutiérrez), se niega a ir para constatar que se violan las garantías y los derechos de los ciudadanos que son recluidos sin hacer ningún parte informativo.

Las calles del primer cuadro lucen con basura, hay mal olor en las cunetas y las banquetas están destruidas, además los comerciantes ambulantes tienen un reglamento que respetar y no excederse en las dimensiones de su área concedida, sin embargo, el reglamento parece letra muerta.

En el Mercado Juárez, dijo, siguen las añejas goteras, los malos olores y la basura porque sólo hay tres barrenderos, cuando en años anteriores había seis. Sin embargo, la nómina de la administración del mercado está ahora por las nubes.

En su desesperación, los locatarios del Mercado Juárez, acudieron ante el gobernador Humberto Moreira para denunciar la apatía municipal y la falta de seguridad.

El Gobernador, explicó Siller Ibarra, giró instrucciones a Fausto Destenave, Secretario de Seguridad, para apoyar en las labores de vigilancia a los locatarios, que están desesperados.

También dialogaron con Sergio Acosta, director de Servicios Concesionados, para que controlara a los vendedores ambulantes, pero no han encontrado respuesta.

"Sólo le pedimos que se pusiera a trabajar y que aplicara el reglamento y nos dijo que ya se iba a poner a trabajar, pero ya pasó la mitad de la administración", explicó Siller Ibarra.

Por su parte, el administrador del Mercado Juárez, Raúl Barba, dijo que tiene 15 días en el cargo y que se están atendiendo las peticiones de los 150 locatarios, junto con el área del mercado Damián Carmona.

Dijo que la única solución que ven al problema del ambulantaje que está excediendo sus límites de uso de piso es reubicarlos.