Notimex
México, D.F.- En vísperas del inicio de los foros y el debate de la reforma energética, la bancada del PAN en San Lázaro exhortó a los especialistas, académicos y a todos los sectores de la sociedad a enriquecer el intercambio de ideas y a fortalecer Pemex.
En tanto, el legislador José Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional, consideró que los foros serán la parte inicial de un proceso legislativo en el que se aplicará una "cirugía mayor" al proyecto presentado por el Ejecutivo federal.

En entrevista, sostuvo que hasta el momento el proyecto presidencial está incompleto, ya que la parte fiscal aún no es enviada al Congreso de la Unión, por lo que exhortó al Gobierno Federal a definir uno nuevo para Petróleos Mexicanos.

La diputada Yadhira Tamayo Herrera, del PAN, dijo que los foros que iniciarán el 13 de mayo en el Senado servirán para enriquecer el debate y ahí las bancadas en el Congreso de la Unión tienen la oportunidad de llevar a los mejores especialistas a proponer y defender sus argumentos.

Sostuvo que la iniciativa del presidente Felipe Calderón "no implica por ningún motivo privatizar a Pemex, que es patrimonio de todos los mexicanos, por lo que la paraestatal permanecerá como una empresa pública".

La integrante de la Comisión de Energía señaló que el Estado mantiene el control sobre el petróleo, pues "la iniciativa no concesiona los yacimientos de hidrocarburos de la nación".

A su vez, el panista Daniel Ludlow aseguró que todos los partidos políticos, gobernadores, intelectuales, expertos en la materia y la sociedad civil tienen la libertad de participar y para ello se abrieron los foros en la Cámara alta.