El Universal
México, D.F.- La concentración que existe de una sola persona en el mercado accionario mexicano se convierte en un factor que inhibe la entrada de más participantes en la Bolsa Mexicana de Valores, afirmó Alejandro Legorreta, director general de Value Investing.
"Es ridículo que sólo haya 132 emisoras...en ningún país una sola persona concentra más del 40% del mercado", planteó.

De acuerdo con información de la Federación Iberoamericana de Bolsas, en España existen mil 477 emisoras con un valor de capitalización de mil 791 billones de dólares, en Brasil hay 399 emisoras con un valor que alcanza los mil 386 billones de dólares.

En Estados Unidos existen 2 mil 805 emisoras con un valor de 27 mil 100 billones de pesos.

En México hay 132 emisoras con un valor de capitalización de 348 billones de dólares.

Agregó que otros factores que inhiben la participación de mexicanos en la BMV es que para las pequeñas empresas resulta muy caro el proceso de registro.

Un último aspecto es la falta de incentivos por parte de las autoridades para que existan más mexicanos interesados en entrar al mercado accionario.

En conferencia de prensa, Legorreta informó la realización del primer Value Investing Forum en donde participarán 12 grandes inversionistas en los mercados mundiales, quienes podrían hablar de la importancia de participar en estos mercados.

"Tenemos la iniciativa para que los jóvenes se interesen en participar en la bolsa como una medida de ahorro".