Universal
México, DF.- El análisis del proyecto de reforma fiscal fue "congelado" por los diputados federales y será revisado -y eventualmente aprobado- hasta la próxima semana.
Con este movimiento, los legisladores cancelaron la posibilidad de hacer cambios en el Paquete Económico para 2008, que se enviará al Congreso mañana sábado.

Del mismo modo, la reforma electoral -que también permanecía hasta anoche en suspenso-, se debatía en la posibilidad de que su aprobación fuera igualmente pospuesta.

Y es que fuentes de alto nivel de la bancada del PAN revelaron anoche que hubo una negociación para que esta semana no se aprobaran las reformas, con el fin de evitar que el factor tiempo, con límite al 8 de septiembre para la entrega del presupuesto, fuera un elemento de negociación.

Explicaron que la reforma fiscal está "casi cerrada", aunque corrió la versión de que el PAN estaría condicionando su apoyo al PRI sobre la reforma electoral, a la aprobación de la fiscal.

Pero, en Nueva Zelanda, el presidente Felipe Calderón expuso su interés de que las reformas fiscal y electoral sean aprobadas en el Congreso de la Unión por sus propios méritos y no por intereses menores que puedan estar por encima de la Nación.

Dijo estar a favor de que la reforma electoral "nos lleve a un gran pacto político", para iniciar una nueva etapa de conciliación y permita la construcción de nuevas instituciones democráticas.

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, se reunió con los diputados de su bancada en la Cámara de Diputados, incluyendo con el bloque de legisladores de su partido que se oponen al impuesto a la gasolina, y les pidió que ellos tomen la decisión en este asunto.

Luis Mejía, diputado federal del PAN, relató a El Universal que Espino se pronunció en contra el gravamen a la gasolina de 5.5%.

"Él coincidió con nuestros argumentos, dijo no a la gasolina y no a que se vayan los consejeros, él coin-cide con nosotros...", comentó.

Mejía vaticinó que el impuesto "no pasará" y sin el factor tiempo podrán negociar con el PRI libremente.