Jesús Jiménez Alvarez / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Mientras que la economía nacional crecerá muy por debajo de lo pronosticado, el sector de autopartes cerrará el 2007 con un crecimiento estimado del 6.4 por ciento, informó a la sección DINERO el presidente de la Industria Nacional de Autopartes en México, Ramón Suárez Fernández.
Entrevistado al término de la inauguración de la `1ª Exposición Industrial Automotriz 2007', el directivo estimó que ese crecimiento del 6.4 por ciento con respecto al 2006, "representará un total de 27 mil 500 millones de dólares", lo cual son números positivos tomando en cuenta la contracción en las ventas de unidades nacionales.

Para el 2008 el pronóstico será reservado, porque "hay que ver cómo responde Estados Unidos, porque si se desacelera su economía será un poquito peor para nosotros, por lo que estimamos un crecimiento del 4 por ciento en el año", dijo el representante del sector.

Suárez Fernández expuso que la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles) está reportando un crecimiento del 10 por ciento en la producción en vehículos nacionales, pero de un 2.4 por ciento en las ventas para el 2007".

"Es muy diferente lo que producimos contra lo que vendemos, pero lo verdaderamente preocupante no es que hayan descendido las ventas en 2.4 por ciento, lo alarmante es el estancamiento de varios años, porque ahí estamos y de ahí no nos movemos", descifró el dirigente del sector de autopartes.

Cuestionado sobre la situación que equilibra con crecimiento cuando las ventas de vehículos nuevos sigue descendiendo en México, Suárez Fernández explicó : "del total de la producción nacional de vehículos, sólo el 30 por ciento se queda en el mercado doméstico, el restante 70 se va para exportación, pero lo que nos ayuda es que cada vez traen más partes mexicanas, entonces la integración sube" .

Cuestionado sobre el porcentaje de esa integración, el dirigente empresarial explicó que hay unidades que ya cuentan con el 50 por ciento de partes nacionales, y el resto depende de dónde procedan las marcas, porque ya existen muy diversas firmas en México.


EN CORTO
> En respuestas concretas a preguntas hechas por la sección DINERO, Ramón Suárez respondió:

-¿Cómo se deben preparar los autoparteros nacionales ante una inminente desaceleración?-

"Tenemos que buscar ser más competitivos, y ya existen algunas variables identificadas en las que hay que trabajar : Recursos Humanos y Desarrollo de Proveeduría, entre otros".


-¿Algún proyecto en especial?-

"Hemos armado varios, entre ellos el llamado `3P', que es una institución creada entre armadoras y fabricantes de autopartes para el desarrollo de proveeduría con acciones puntuales y concretas".


-¿Qué afecta más al mercado nacional en este momento?-

"La caída en las ventas, y esto tiene que ver con el tema de la importación de autos usados, desde el decreto han entrado más vehículos usados de los que se han vendido. Es una verdadera distorsión".


-¿Qué importancia tiene el Cluster Coahuila-Sureste en el mercado de autopartes?-

"Es el cluster Automotriz más importante de México, y tiene una gran potencia, por esa ventaja fundamental de llegar muy rápido al mercado norteamericano, y de estar ubicado estratégicamente para abastecer a la vez al mercado nacional. Coahuila es un estado `ganador' en términos automotrices".


-¿Cuántas empresas conforman el sector de autopartes en México y que número de empleos generan?-

"En total son mil 100 empresas y generan empleos para 460 mil mexicanos de manera directa".