Universal
Realizó más de 450 operaciones financieras en México
MÉXICO, D.F- A Zhenli Ye Gon se le detectaron más de 450 operaciones financieras en México en las que a través de depósitos, transferencias, retiros, compra y venta de divisas la Procuraduría General de la República considera que "lavó" 90 millones de dólares en cuatro años.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene registro de una a una de las operaciones financieras de Ye Gon y de sus empresas Unimed Pharm Chem México, S.A. de C.V., Constructora e Inmobiliaria Federal, S.A. de C.V., y Unimed Pharmeceutical, S.A. de C.V., entre los años de 2003 a 2006, de acuerdo con los reportes del organismo de la SHCP en poder de El Universal.

Este reporte de inteligencia financiera es uno de los elementos con los que la PGR busca demostrar que Ye Gon utilizó al sistema financiero mexicano para "blanquear" las ganancias procedentes del tráfico ilícito de sustancias químicas utilizadas por el narcotráfico. Según los datos contenidos en el informe en su estrategia financiera, Ye Gon echó mano de cuatro de los más importes bancos en la escena nacional: BBV Bancomer, Banco HSBC, Banamex y Banco Mercantil del Norte.

Además, usó los siguientes centros cambiarios y donde movió la mayor parte de los más de 90 millones de dólares: Casa de Cambio Puebla, Consultoría Internacional Casa de Cambio, Casa de Cambio Nuevo León, Casa de Cambio Tiber, Casa de Cambio Catorce, Casa de Cambio Tamibe, Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Casa de Cambio Majapara.