Édgar González
No obstante que tendió la mano a sus adversarios políticos durante el mensaje final de su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador Humberto Moreira, unos minutos después, en rueda de prensa, reveló que los diputados panistas le pidieron negociar problemas que enfrentan ex alcaldes de este partido con sus cuentas públicas.
Sin embargo, en rueda de prensa al final del evento, reveló que los legisladores del PAN intentaron negociar en "lo oscurito" la dispensa de los ex alcaldes a cambio de no hacer manifestaciones durante el Segundo Informe.

Humberto Moreira dio cifras concretas sobre su gestión en este segundo año en casi todas las áreas de gobierno, sin embargo, omitió hablar de la inseguridad, que perciben los empresarios, y de lo que falta por mejorar en el estado.

Al igual que el año pasado, el Segundo Informe se caracterizó por su exposición gráfica con videos y estadística proyectadas en dos pantallas en el Teatro de la Ciudad "Fernando Soler".

Abrió su exposición con el estudio de la Escuela de Graduados del ITESM e hizo un balance no de este año, sino de un año, 10 meses y 15 días que van de su administración, y dijo que han llegado a Coahuila 98 inversiones nuevas que equivalen a 4 mil 308 millones de dólares que se están invirtiendo en Coahuila.

Aseguró que está a punto de cumplir su meta de generar 60 mil empleos, porque hasta ahora hay 54 mil 36 nuevas plazas laborales.

En el campo, el área de donde hay más quejas por falta de apoyo, dijo que se han invertido 435 millones de pesos y se aplicaron programas de extensionismo en 25 mil hectáreas.

Dentro del área de infraestructura, adelantó la puesta en marcha de cuatro nuevos puentes vehiculares en el bulevar Fundadores, y al dar cifras dijo que también en dos años se han aplicado 368 millones de pesos en avenidas y bulevares.

Hizo un recuento de los puentes vehiculares, pero no del año que le tocaba informar, sino desde el inicio de su gestión, y dijo que se han invertido mil 91 millones de pesos en 29 puentes en 12 municipios, 13 concluyeron y 16 están en proceso.

Anunció que el DVR de Torreón será demolido y se construirán nuevos puentes con recursos estatales. El nuevo sistema vial será presentado en noviembre.

Al hablar de turismo, también enlazó cifras de los dos años para decir que se han invertido más de 15 millones de pesos en promoción, además de realizarse 320 eventos turísticos en la entidad.

Coahuila pasó del 7 al 23 lugar en mayor violencia contra las mujeres, y reconoció que se sigue estando mal y se tiene que buscar eliminar la violencia hacia el llamado sexo débil.


Se han auditado más de 2 mil millones de pesos a obras, sin embargo no se dio a conocer si se encontraron irregularidades en algunas o si se emitieron castigos.

En finanzas públicas estimó que se cerrará el ejercicio fiscal con 24 mil millones de pesos, es decir, 14 por ciento más que el año pasado. La inversión pública estatal en este año será de 3 mil 184 millones de pesos.

Al hablar de seguridad pública no dijo nada sobre la percepción de la gente sobre la inseguridad, pero informó que se dispuso de 45 millones de pesos para incrementar el salario a los policías.

Las tragedias como el tornado de Piedras Negras, las inundaciones en Saltillo y Ramos Arizpe, así como la explosión en Nadadores han costado recursos al Estado.

En Piedras Negras se destinaron 80 millones de pesos de los fondos estatales, mientras que en Nadadores fueron 10 millones de pesos, aunque también se gastó en la inundación del J. Mery y Ramos Arizpe.

Hizo un recuento de las reformas e iniciativas que se han aprobado en el Congreso local.

Sobre "Cero Marginación", dijo que seis municipios -General

Cepeda, Viesca, Juárez, Jiménez, Candela y Ocampo- pasaron de media a muy baja marginación al hacerse inversiones en agua, drenaje, piso firme, hacinamiento, analfabetismo, energía eléctrica y pavimentación.

El ITAM certificó el avance en "Cero Marginación", aunque

Humberto Moreira reconoció que hay áreas en las que el rezago es todavía de más de un 50 por ciento.

Anunció que irá a Washington a recibir un reconocimiento por el combate a la marginación social. También hizo un recuento

de sus viajes a Israel y Cuba.

Dijo que de sus promesas de campaña hechas ante medios y otras frente a los coahuilenses, van más del 85 por ciento cumplidas y calculó que el próximo año completará el 100 por ciento.