Arturo Estrada / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Aunque se ha hecho patente la alarma entre la ciudadanía por los casos de hepatitis en las escuelas de la región, el secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo Garza, minimizó la situación asegurando que se han presentado menos brotes en las primarias que el año anterior.
"Son casos aislados, no más de 20 casos; sin embargo hemos establecido contacto con los supervisores y estamos pidiendo que se tengan bien informados a los padres de familia, que sepan que debe haber cuidados extremos", dijo.

El funcionario estatal sostuvo que en algunas escuelas hubo casos de ausentismos, pero fueron "manejables, dentro de los márgenes".

Aunque aceptó no tener precisión de números, aseguró que hay menos casos que el año pasado.

"Pedimos que se tengan cuidados extremos, tener a los niños contagiados hasta cierto punto aislados, evitar el contacto con los hermanos y compañeros", sugirió.

En los centros educativos tendremos los mismos cuidados", sostuvo.

Un brote de hepatitis ha generado alarma entre habitantes de diversas colonias de Saltillo, como el caso del sector Las Margaritas, cuyos habitantes incluso bloquearon la semana pasada una de las principales avenidas.

Asimismo, los habitantes de Las Margaritas han solicitado se ponga grava en el acceso a la colonia de aproximadamente un kilómetro de longitud, pues señalan que el "terregal" que enfrentan diariamente es foco de infección.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en este año se han detectado 61 personas con hepatitis tipo "A" en Saltillo; la tasa es de 9 por cada 100 mil habitantes.

Y en el 2006 se registraron 84 casos que tienen una tasa de 12.6 por 100 mil habitantes, hay una disminución del 27 por ciento en relación con el año anterior.