Claudia Olinda Morán
Aunque el Secretario de Educación Jaime Castillo aseguró que ya se atendió la petición de la maestra Belem Maldonado, quien protestó en Piedras Negras por discriminación laboral, también reprobó que la situación haya llegado a ese grado.
"Ella estuvo aquí ayer (el martes) por la tarde. Me están informando que hubo una reunión y algunos acuerdos con la parte sindical y quedaron en que se cumplirán en próximas fechas.

"No debe llegarse a estos extremos, en primer lugar la persona no actuó debidamente. No es la manera correcta de obtener un beneficio, en este caso más horas.

"Tenemos que conducirnos con mucha responsabilidad, viendo el ejemplo que le damos a nuestros alumnos, y revisar los derechos que podamos tener para poder obtener un incremento en horas.

"Estoy de acuerdo en que hay gente que puede tener 27 ó 28 años de servicio y no tenga su tiempo completo. Hay mucha gente así y no por eso van a tomar ese tipo de acciones de presión.

"Y por otra parte, si la sección sindical ya había prometido algo y había un acuerdo por escrito, de acuerdo a la revisión, a los derechos, a la lista de pendientes que hubiera de cumplimiento de algunas horas, si ya había un compromiso escrito se tenía que cumplir", finalizó.


Podrían denunciarla

Fuentes extraoficiales señalaron que la maestra Belem Maldonado, de la secundaria Niños Héroes, de Piedras Negras, podría ser denunciada penalmente por haber tomado las instalaciones de la secundaria e impedido la impartición de clases durante el turno matutino. Encadenó las puertas por más de nueve horas.