Edgar González
Saltillo, Coah.- Arboles que representan un peligro para los automovilistas ya que no permiten la visibilidad y porque algunas de sus ramas están secas y a punto de caerse, son podados por la Dirección de Recursos Naturales.
Francisco Torres Aguirre, subdirector de Recursos Naturales del Municipio, dijo que muchos de los árboles de los principales bulevares de la ciudad han cumplido con su ciclo de vida y ahora son un peligro.

Actualmente se realiza una campaña de poda y retiro de los árboles que están a punto de caerse o bien que tienen ramas que durante alguna lluvia o helada se desprenderán y representan un peligro para los automovilistas.

Torres Aguirre explicó que dentro de la campaña se sustituirán algunos ejemplares viejos por nuevos, y aunque sabe que enfrentarán críticas, dijo que todo es para mantener la seguridad en los camellones.

"Lo primordial es que los árboles no sean un factor de riesgo. Hemos tenido dos experiencias en Saltillo que nos han orientado para mantenernos en alerta: una es el tornado de
Piedras Negras y recientemente hubo fuertes vientos en Saltillo", dijo.

Tanto en Piedras Negras como en Saltillo los fuertes vientos derrumbaron árboles o ramas secas y causaron daños en viviendas y autos, por eso se lleva a cabo esta campaña de poda de árboles que están dentro de las áreas públicas municipales.

"Primero tenemos que valorar, no podemos derribar los árboles sin un diagnóstico previo. Cuando los árboles tienen una altura considerable y han cumplido su ciclo, empiezan a secarse y las ramas a caerse y en el invierno pueden provocar accidentes", dijo.

La Dirección de Ecología no puede prestar el servicio para podar o retirar árboles de particulares, aunque estén en la vía pública, sin embargo, sí orienta y envía a gente preparada para que diagnostique si el árbol cumplió su ciclo de vida o bien si representa un peligro para luego dar el permiso para su posible retiro.