Redacción
Un incremento como el pretendido en el combustible que mueve al país impactaría negativamente a todos' Jesús Jiménez Alvarez.
Un rotundo no al incremento en el precio de la gasolina, fue manifestado ayer por la Confederación Patronal de la República Mexicana, que a la vez exige que Pemex se maneje como empresa expuesta a la libre competencia, y que los precios dependan del mercado, y no de decisiones gubernamentales, ni de políticas recaudatorias.

Así lo manifestó a la sección DINERO el presidente de la Coparmex-Saltillo, Jorge Verástegui Saucedo, después de participar en una reunión nacional donde se abordó el tema y se fijó la postura que dicho organismo, perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial.

Expuso que Pemex, como empresa, debe estar expuesta a la libre competencia como lo están las empresas privadas, y los precios de sus productos. "En este caso, la gasolina no tiene por qué aumentar por imposiciones monopólicas, o resultado de acciones burocráticas, mucho menos de políticas recaudatorias", apuntó.

Consideró que por la competencia global en la que estamos inmersos, un incremento como el pretendido en el combustible que mueve al país impactaría negativamente en la economía y el bolsillo de todos los mexicanos, pero dejó en claro que las más afectadas serían las empresas porque perderían competitividad.

Expuso que el Gobierno Federal pretende justificar el incremento "exponiendo que utilizarán la mitad de esos recursos en infraestructura pero, el resto, ¿en qué lo van a usar?, porque dicen que serán enviados a las entidades, pero ahí está el caso de los excedentes petroleros, donde no hemos visto pruebas fehacientes de que los recursos sean aplicados con la eficiencia con que lo hace la Iniciativa Privada".

En lo que se refiere a la Reforma Fiscal, Verástegui Saucedo expresó que se ha observado que fueron aceptadas e incluidas las propuestas de la Coparmex en el tema de la deducibilidad de nómina, prestaciones como Seguro Social e Infonavit, así como la deducibilidad de los Organismos No Gubernamentales en 10% de las utilidades.

"Veremos qué sucede en los próximos días con la CETU o como se vaya a llamar ese impuesto, el cual podría ser de 16 ó 14%, pero nunca aceptaríamos un 19% como lo pretendían, y eso tenemos que dejarlo muy claro", expresó finalmente el también presidente del Centro Patronal Coahuila-Sureste.