Jesús Jiménez Alvarez
México requiere de una Reforma Fiscal mas amplia y profunda que deje de ver a Pemex como el sostén de la Federación, y que cobre impuestos a todas esas grandes empresas que no pagan contribuciones o bien que llegan a pagar cantidades verdaderamente ridículas.
Asi lo expuso a la sección DINERO Rafael Barajas, caricaturista de La Jornada, al termino de una interesante conferencia impartida a estudiantes de la Facultad de Economía, en la que sorprendió con sus conocimientos en la materia, desarrollando el tema con una crítica aguda y sagaz, pero también sumamente creativa que logró interesar sobremanera a los asistentes.

"La Reforma Fiscal tal como se está planteando es ampliamente insuficiente, tendría que ser más profunda, porque no podemos aceptar que se continúe afectando a Pemex, que es en gran medida el sostén del Gobierno, porque se está sangrando de una manera absurda", expuso el conferencista.

"Hasta donde yo entiendo -agregó- Pemex le deja al Gobierno más del 75 por ciento de sus ingresos en impuestos, entonces si la Reforma Fiscal no contempla un cambio en esta situación, definitivamente no procede", advirtió el periodista.

Expresó que México requiere de una reforma "que cobre impuestos a las grandes empresas, para terminar con la brutal evasión que se registra en estos tiempos, y la cual está fundamentada y documentada por la Auditoría Superior de la Federación, y les voy a dar un ejemplo, no es posible que haya empresas como Alfa que por el Régimen Consolidado paguen menos de 10 mil impuestos al año".