Mayté Parro
MONCLOVA, COAH.- El procurador de Justicia del Estado, Jesús Torres Charles calificó como delicada la deserción de policías municipales ante el temor a la delincuencia organizada que los rebasa por mucho en armamento, gracias a la irresponsabilidad del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, que permite la venta indiscriminada de armas de fuego en la frontera a los grupos de delincuentes.
Torres Charles declaró que algunos grupos de delincuentes tienen los armamentos más sofisticados, "y en esto tiene mucho que ver el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica porque jamás ha establecido un mecanismo de control del armamento que se vende en la frontera con México", indicó.

Esto da probabilidades de que la delincuencia tenga acceso a armas diferentes y con ventaja, en virtud de que el sistema legal mexicano establece limitantes para el armamento de los cuerpos policiales, pero finalmente el adiestramiento es lo que les puede permitir el ejercer el trabajo de manera adecuada.

Torres Charles consideró que es una situación muy delicada la deserción de policías debido al gran atraso que presentan sus corporaciones frente a países desarrollados.


El polígrafo

El Procurador de Justicia del Estado, declaró que en lo que va del sexenio le han aplicado a 100 ministeriales la prueba del polígrafo a fin de evaluar si están o no involucrados en los grupos de delincuencia, pero los resultados han sido satisfactorios.

"La prueba de polígrafo se ha aplicado en ciertos casos de investigaciones especiales, además de someterlos periódicamente a los exámenes antidoping, estudios psicometricos, socioeconómicos y visitas domiciliarias", enfatizó.

Por antidoping han sido cesados mas de 24 ministeriales en el estado.


Visita la región para evaliar personal

El Procurador del Estado, visitó la región a fin de evaluar el trabajo de rendimiento de los empleados y policías de Monclava, Frontera y Castaños y dependiendo de los diagnósticos podría haber enroques o amonestaciones.