Universal
México, DF.- Como parte de los reconocimientos por el Premio Nobel de la Paz 2007 que fue otorgado al Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, investigadores de cuatro de los centros e institutos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron felicitaciones por colaborar dentro de este proyecto internacional.
Se trata de un total de 10 científicos de la UNAM que forman parte del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, y que fue galardonado con el Nobel de la Paz, junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Albert Arnold (Al) Gore.

El director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Carlos Gay García, informó que los especialistas universitarios son: Graciela Binimelis de Raga, Víctor Magaña Rueda, Cecilia Conde Alvarez y Francisco Estrada Porrúa, del CCA -además del propio titular-; Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina; Blanca Jiménez y Claudia Sheinbaum Pardo, del Instituto de Ingeniería; Omar Masera Cerutti y Carlos Anaya Merchant, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas.

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, ya envió felicitaciones a todos los participantes y manifestó su esperanza de poder modificar la forma de pensar del mundo con respecto al cambio climático. Se trata de "un reconocimiento especial para la comunidad científica".

El Grupo Intergubernamental, presidido por el indio Rajendra Pachauri, publicó este año su Cuarto Reporte de Evaluación, el cual es una revisión cuidadosa de los resultados científicos más recientes en torno al tema del cambio climático global y sus impactos sobre la humanidad.

El documento es la base de las negociaciones internacionales que se llevan a cabo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y sus resultados son utilizados en numerosos países para el diseño de políticas públicas al respecto, además de ser referencia obligada para todos los estudiosos de este campo.

Integrado por cerca de 3 mil científicos, el Grupo Intergubernamental se estableció en 1988 por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En su primer informe, presentado en 1991, concluyó que el calentamiento de la atmósfera era real e instó a la comunidad internacional a tomar medidas.