Notimex
Bogotá.- Unos 13 millones de personas están en riesgo de caer en la extrema pobreza en América Latina, por la crisis económica mundial, advirtió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
En entrevista con la revista colombiana Semana, el alto ejecutivo dijo que las condiciones actuales de las economías de la región afectarán el ingreso per cápita en los países latinoamericanos, lo cual provocará un aumento en los índices de pobreza.

'Si uno asumiera que en la última crisis en América Latina cayó en un 1.4 por ciento el ingreso per cápita, eso podría significar cerca de unos 13 millones de personas que pasarían a la extrema pobreza', señaló el titular del BID, de nacionalidad colombiana.

Indicó que 'si se mira hacia adelante, hay que concluir que la crisis nos está llegando casi con un año de distancia y es de suponer que el año entrante va a ser más difícil para Latinoamérica'.

Moreno, quien presidirá la Asamblea del BID que sesionará entre el 27 y el 31 de marzo en la ciudad colombiana de Medellín, alertó sobre las medidas que varios gobiernos han adoptado para enfrentar la crisis económica global.

Admitió que algunos presidentes de la región están pensando en aplicar políticas de proteccionismo para blindarse, lo que a su juicio representa 'sin duda' un riesgo para el libre comercio regional.

Agregó que 'de los 20 países que conforman el G-20, 17 han venido introduciendo medidas que reducen el comercio, y eso a pesar de que se había dicho que esos países tendrían el compromiso de evitar el proteccionismo'.

El BID celebrará su asamblea con más de cinco mil invitados, que evaluarán en Medellín la actual crisis mundial, entre los que figuran el ex presidente estadunidense William Clinton y el secretario del Tesoro de ese país del norte, Timothy Geithner.