Bogotá, Colombia.- Un total de 170 manuscritos de escritores colombianos o extranjeros radicados en este país andino se presentaron al Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Angel Arango, cuya primera edición se fallará mañana en Bogotá, dijeron los responsables del concurso.
Un jurado que se mantiene en reserva proclamará el ganador de este nuevo reconocimiento entre los autores de diez obras seleccionadas como finalistas, informó el Grupo Editorial español SM en Colombia.

El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Angel Arango está dotado con 10.000 dólares, como adelanto de derechos de autor, y la publicación de la obra por SM, que lo instituyó en conjunto con el Banco de la República de Colombia.

La casa editorial destacó que los 170 manuscritos enviados al concurso provinieron de más de cien ciudades o municipios de este país andino, que es el quinto con una versión local del Premio Barco de Vapor, creado en España en 1978.

El concurso convoca ediciones nacionales en Argentina, Brasil, Chile, México y Puerto Rico, además de España y la nueva de Colombia.

El Grupo SM en Bogotá recordó que la versión colombiana fue convocada en las series Blanca, Azul, Naranja y Roja, que se corresponden con los rangos de edad de los lectores a los que están dirigidas las obras y que abarcan de los 6 a los 23 años.

El fallo será proclamado en el Museo de Arte de la Biblioteca Luis Angel Arango, del complejo cultural del banco emisor en el centro histórico de la capital colombiana.