El presidente mexicano aseguró que 2010, al que calificó como "Año de la Patria", deberá ser el momento en el que se dé un "cambio profundo y sustancial" que coloque a México en una "trayectoria distinta de desarrollo y progreso".
México, D.F..- El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró hoy que el año 2010, en el que este país celebrará el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, será "un punto de inflexión" que convertirá a México en el país que "está llamado a ser".

El mandatario, que encabezó los actos conmemorativos del 99 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, aseguró que en la actualidad México requiere cambios "que tengan la intensidad misma de una Revolución".

"Para hacer realidad ese ideal, necesitamos que 2010 sea el año de la historia de México donde haya un punto de inflexión, un punto de cambio, un momento de transformación", aseguró Calderón en un acto en el que se rindió homenaje a Francisco I Madero, quien en 1910 se levantó contra la dictadura de Porfirio Díaz.

El presidente mexicano aseguró que 2010, al que calificó como "Año de la Patria", deberá ser el momento en el que se dé un "cambio profundo y sustancial" que coloque a México en una "trayectoria distinta de desarrollo y progreso".

Será "el año en el que se dio un impulso que permitió superar las inercias, que permitió vencer las resistencias que impedían que nuestro país se convirtiera en el México próspero que desde hace décadas, desde hace siglos, está llamado a ser", subrayó Calderón.

La economía mexicana se contraerá este año 6,8% según pronósticos del Gobierno, y 7,2% según cálculos de los analistas privados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo ayer en México que la economía mexicana recuperará el nivel que tenía previo a la crisis financiera mundial solo hasta 2012.

Además, en días pasados el Nobel de economía Joseph Stiglitz aseveró en Ciudad de México que el manejo que el Gobierno mexicano dio a la situación económica global fue uno de los peores del mundo.

Calderón añadió que su país se encuentra ante el desafío de generar empleo, prosperidad, crecimiento económico y para ello reclamó "cambios pacíficos pero cambios profundos".

México prepara para el próximo año infinidad de eventos y celebraciones conmemorativas de sus dos aniversarios, la Independencia y la Revolución, que sin embargo no son ampliamente conocidos por los ciudadanos.

Según una encuesta publicada hoy por el diario El Universal sobre la Revolución Mexicana, una cuarta parte de la población del país desconoce qué se celebra el 20 de noviembre, fecha de la conmemoración del inicio de esta gesta que hizo famosos a Emiliano Zapata y Pancho Villa.

Sobre el principal logro de aquel movimiento insurgente, un 42 por ciento no contestó y un 40 por ciento aseguró que fue la "libertad".