Redacción Vanguardia
Saltillo, Coah.- Con paso firme, la carrera deportiva de Cecilia va en franco ascenso y no se pone límites.
1. Cecilia Guadalupe nació el 15 de octubre de 1993, en Saltillo, es la segunda hija de Rogelio Zaragoza y Laura Leticia Vélez, sus hermanos Cintia, Oscar y Miriam.

2. Practica el levantamiento de pesas en el gimnasio de la Villa Olímpica desde hace dos años, su primera instructora fue Liliana de la Garza, posteriormente Yesenia Viezca y actualmente Bárbaro López.

3. El iniciarse en este deporte, la combinación para lograr los levantamientos le provocó fuertes dolores musculares, que la hicieron abandonar los entrenamientos por un tiempo.

4. Levantar pesas fue un deporte que le gustó y le parece entretenido a comparación de otros.

5. No tuvo oposición por parte de sus padres para que practicara el deporte, pero sus familiares le hacían comentarios: "me decían que me iba a poner gorda, que ya no iba a adelgazar y muchas cosas".

6. Ha participado en dos Olimpiadas Nacionales, en 2006 ocupó el quinto lugar a nivel nacional en la división de 40 kilogramos, este año logró dos oros y una plata con récord nacional al levantar en arranque 34 kilos y 49 en envión, totalizando 83 kilos.

7. Al escuchar su nombre para subir a la tarima y realizar los levantamientos, la concentración es el arma principal de la joven atleta.

8. Ganar su primer oro le provocó sentimientos encontrados, alegría y a la vez ganas de llorar.

9. Para repetir la experiencia, Cecilia está consciente que debe poner más empeño, "Si me gusta ganar medallas, tengo que echarle más ganas al gimnasio".

10. Por el momento no estudia, será hasta enero cuando reanude sus estudios de secundaria.

11. Le gusta escuchar música romántica y escribir poemas o versos en su tiempo libre, ve pocos programas de televisión.

12. Es una chica seria cuando se dedica a entrenar, saliendo del gimnasio cambia su personalidad a una persona más parlanchina.

13. Entre sus metas está refrendar los títulos en la Olimpiada Nacional 2008, y asistir al Juvenil Panamericano, del cual quedó fuera este año por una confusión en la integración de la selección.

14. Tal situación fue un golpe bajo que la hizo caer en ánimo para seguir adelante: "Me dijeron que había ido Imelda y les dije provecho a ver si gana la medalla, y me dijeron `¿cómo que tú no fuiste?', así quedó y ya no fui a entrenar".

15. Para levantarle el ánimo sus compañeros de gimnasio y entrenador la festejaron en su cumpleaños visitándola en su casa y partiendo el tradicional pastel.

16. Antes de adentrase en la halterofilia, Cecilia practicó futbol, deporte del que desistió por los golpes que se llevaba en cada partido.

17. En su infancia le gustaba maquillarse y calzar tacones, gustos que quedaron atrás, pues actualmente luce un rostro limpio y viste deportivamente.

18. Es vegetariana y le encanta comer arroz, es adicta a los chocolates.

19. La seriedad no le impide tener un singular gusto por las fiestas y bailes.

20. Ana Benavides es una atleta que le inculca disciplina, en la pasada olimpiada la encerraba en la habitación del hotel para que descansara y no se malpasara.