Gabriel Medina Arenas/Excélsior
"El 9 de junio de 2010 cumplimos 25 años y estamos preparando varias cosas especiales. Nosotros, otros grupos de música y los estudiantes abrimos el Zócalo para los conciertos sin ningún permiso oficial y fueron tan buenos que hoy es el foro más importante y favorito de la ciudad, dijo Roco
México, D.F..- Pocos grupos mexicanos de rock antes de Maldita Vecindad hablaban en sus canciones de la desigualdad económica y la vida cotidiana de la clase trabajadora. Fue gracias a su nacimiento en el año del terremoto, que el rock de nuestro país se interesó más en su entorno.

Por ello vale la pena celebrar su cuarto de siglo de existencia y lo harán en grande, de acuerdo con Roco, su líder y vocalista.

"El 9 de junio de 2010 cumplimos 25 años y estamos preparando varias cosas especiales. Nosotros, otros grupos de música y los estudiantes abrimos el Zócalo para los conciertos sin ningún permiso oficial y fueron tan buenos que hoy es el foro más importante y favorito de la ciudad.

"Nos gustaría tocar ahí por nuestro aniversario, pero también vamos a hacer un libro multimedia parecido al de Nortec, que va a incluir el trabajo de varios fotógrafos y dibujantes, además de textos que han escrito de nosotros, tanto en México como los chicanos de Estados Unidos. Además voy a dirigir un documental de nuestra historia, ya nos han pasado bastante material Paul Leduc y Alberto Cortés; éste hizo nuestro primer video y documental", adelantó vía telefónica.

El grupo completado por Aldo (bajo), Sax (saxofón) y Pato (guitarra), comenzó a trabajar su libro biográfico con Enrique Blanc, quien realizó una publicación de esta naturaleza con Julieta Venegas, pero decidió no seguir apoyándose en él pues los integrantes no harán un libro convencional, sino multimedia.

Desde 2007 se decía que esta banda, conocida por temas como Un poco de sangre, Pachuco y Un gran circo tendría un álbum de estudio sucesor de Mostros (1998), pero ya que trabajan de manera independiente esto fue imposible en ese año y el siguiente, pero llegará a las tiendas en mayo de 2009.

"Tuvimos problemas económicos porque toda la producción es nuestra, por eso no habíamos podido sacar el disco, pero ahora sí lo lanzamos en mayo. Vamos a tener varios colaboradores, pero sólo te puedo hablar los que ya habíamos confirmado, que son el pianista cubano Omar Sosa y Karl Perazzo, el timbalero de Carlos Santana. Los demás colaboradores y el título del disco son sorpresa", aclaró.

Grabaron parte del álbum en un famoso estudio de San Francisco, donde han trabajado grupos como The Grateful Dead, The Doors y Janis Joplin. Además editaron e hicieron mezclas del mismo en el estudio de sus amigos de Café Tacvba, en Ciudad Satélite.

"En el disco hablamos de la migración, de Digna Ochoa y del futbol llanero. Una de las canciones que se llama Quinto Patio Ska es un autohomenaje porque contamos nuestra historia, también tenemos otra que se llama El Chaca, que es un homenaje a Chacagua, a la influencia africana en México", relató.

El disco, que marca el regreso de Maldita Vecindad después de 11 años sin grabar un álbum de estudio, incluirá otro tema llamado El Caracol, dedicado a la lucha del EZLN, otro llamado El País de no pasa nada, que habla de ladesigualdad económica y social, así como de la manera irreal en la que retratan esta situación los medios de comunicación.

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, el nombre completo de esta banda, tocará hoy en la Plaza de Toros México en el Festival Hola Pelona, en el cual también tocarán Calle 13, Panteón Rococó, Cartel de Santa, Jessy Bulbo, Botas Negras y The Stupids.

"Estamos bien contentos porque el año pasado cerramos nuestras actuaciones con un concierto en la Plaza de Toros y estuvo buenísimo, entonces ese espacio tiene una buena historia de celebraciones. El festival va a estar muy bueno porque van a tocar grupos muy distintos", opinó.

El concierto comienza a las 13:00 y los boletos cuestan 220 pesos admisión general y 350 en el ruedeo VIP, y pueden adquirirse en Ticketmaster.

"A René (Residente) de Calle 13 lo conozco desde hace mucho y su hermano Visitante tenía hace tiempo una banda bien buena de ska en Puerto Rico, que se llamaba Bayanga. Cuando sacaron su primer disco fue un guamasote (sic), a mí me parece muy interesante su propuesta, tanto por la irreverencia que tiene René para escribir, como por la fusión musical a cargo de Visitante. Mezclan reggaeton, hip-hop, reggae, funk y música balcánica", dijo.