Los dos integrantes de La Familia Michoacana fueron detenidos el pasado el 16 de junio por elementos de la Policía Federal, en Morelia, Michoacán. Foto: Archivo
El Universal
Alain Escutia Ruiz, 'El Suicida' o `Burbuja' y Emilio Ovet Palacios Andrade, 'El Mostro' quedarán bajo custodia de la SIEDO, acusados de participar en la matanza de 12 policías federales
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó el arraigo por 40 días en contra de dos de los implicados en la matanza de 12 policías federales ocurrida durante una emboscada que prepararon más de 35 sicarios al servicio del cártel de La Familia Michoacana. Los acusados, Alain Escutia Ruiz, "El Suicida" o "Burbuja" y Emilio Ovet Palacios Andrade, "El Mostro", quedarán bajo la custodia de fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Durante ese lapso, fiscales adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud podrán perfeccionar y ampliar las investigaciones en contra de los dos acusados, quienes son señalados como participantes en la celada que se efectuó en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, para victimar a los policías federales por órdenes del jefe del grupo delictivo, Nazario Moreno, "El Chayo".

La medida cautelar contra Escutia Ruiz y Palacios Andrade y que fue autorizada por un Juzgado Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, se derivó de la solicitud presentada por fiscales para presentar cargos firmes contra los acusados en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas y lo que resulte.

Los dos integrantes de La Familia Michoacana fueron detenidos el pasado el 16 de junio por elementos de la Policía Federal, en Morelia, Michoacán. Al momento de su aseguramiento se encontraban en poder de dos armas largas, un arma corta, una granada de fragmentación, 65 cartuchos para armas de fuego, diversa ropa con estampado de las siglas AFI, cinco teléfonos celulares y otros objetos.

En sus primeras declaraciones, Alain Escutia Ruiz y Emilio Ovet Palacios Andrade aceptaron colaborar con la citada organización criminal y haber participado en el enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en el que fueron abatidos 10 agentes federales. Asimismo, indicaron que su función dentro de la organización es la de "halcones" y sicarios.

Ambos detenidos, igualmente confesaron que el autor intelectual del ataque al convoy de la Policía Federal fue "El Chayo", líder de la organización de "La Familia Michoacana", quien presuntamente ordenó a uno de sus jefes de plaza identificado como "El Chuky", que realizara un ataque contra elementos de la Policía Federal, en represalia por las múltiples detenciones de integrantes de la organización en la zona del municipio de Zitácuaro, entre ellas la de José Luis López Morales o Hilario López Morales, El Gato, capturado el 14 de abril de este año.