Notimex
Este gremio, a diferencia del SNTE, permite afiliar a maestros de todos los niveles de escuelas públicas y privadas
Ciudad de México.- El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE) nacerá con 30 mil afiliados este martes, cuando se prevé que le entreguen la toma de nota las autoridades, destacó su vocero Noé Rivera Domínguez.  

Aseguró que es el primer gremio magisterial federal que, a diferencia del SNTE, permite afiliar a maestros de todos los niveles de escuelas públicas y privadas.  

Sin embargo, el vocero del naciente sindicato aclaró que el SNDTSE, presidido por Leticia Guzmán" no pretende "competir ni ser sombra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)".  

Expuso que su objetivo es fortalecer el liderazgo social de sus agremiados para que juntos, profesores, investigadores, padres de familia e intelectuales, conviertan a la educación en una verdadera palanca del desarrollo nacional.  

"Salvar la educación de la crisis en la que se encuentra requiere de un cambio de estrategia sindical; no crecer por crecer, o quitar la membresía de otro sindicato", expuso,"se trata de lograr prestigio ante la sociedad".  

No le apostamos a tener grandes recursos, sino a tener gran presencia en las aulas para encabezar un movimiento social", señaló Rivera Domínguez.  

El portavoz del nuevo grupo gremial consideró que la existencia de dos sindicatos de representación nacional, lo cual es saludable para la educación.  

"Cuando negociemos con el gobierno federal, no esconderemos la información ni los rubros, los cuales deben ser propiedad de todos los mexicanos; no más negociaciones en lo oscurito", advirtió.   

El nuevo sindicato se manejará bajo tres puntos fundamentales: democracia, transparencia y rendición de cuentas y recogerá de los actores principales de la educación (padres de familia y maestros) las necesidades reales para lograr más calidad educativa.  

El Sindicato Nacional Democrático de la Educación no se meterá en asuntos que no le competan, como son los políticos, y no tendrán relación con ningún partido, pero "hay libre militancia".  

"El estatuto es claro: nadie puede negociar con autoridad alguna a espaldas del gremio. No se crearán caciques ni líderes morales, quien lo haga será expulsado", puntualizó el vocero del gremio.