La Jornada
Los mentores firmaron una minuta con las autoridades estatales en la que se comprometen a cumplir demandas sociales, educativas y políticas.
Acapulco, Gro. Después de una marcha y un bloqueo por más de 12 horas en la principal avenida turística del puerto, unos 3 mil profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Gurrero (CETEG), levantaron la protesta después de firmar una minuta en la que las autoridades estatales se comprometen a cumplir demandas sociales, educativas y políticas.

Para llegar a este acuerdo, los representantes de las ocho regiones de la entidad estuvieron reunidos en un hotel de la costera Miguel Alemán con representantes de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), y como garantes del acuerdo entre autoridades y profesores atestiguó un grupo de diputados del Congreso local.

La minuta consta de 15 puntos, entre ellos la concreción de los acuerdos obtenidos en el congreso estatal de educación, cultura y deporte, realizado en 2008 en este puerto; proyectos que se realizarán con el financiamiento de la SEG.

También las autoridades se comprometieron a otorgar poco más de 10 millones de pesos para préstamos a través del Plan de Previsión Social (PPS), la basificación de profesores a nivel escolar y de educación indígena de la Montaña de Guerrero. Asimismo la revisión del programa de jubilaciones y la revisión de las órdenes de aprehensión que existen en contra de miembros de la CETEG.

Los maestros que abandonaron el plantón a la una de la madrugada regresaron a las regiones de donde provenían y los dirigentes de la CETEG ofrecerán este mediodía una conferencia de prensa en el Congreso del estado, en la capital, Chilpancingo; donde darán a conocer la minuta firmada las primera horas de este martes.