Universal
México, D.F.- De acuerdo con el último sondeo de Consulta Mitofsky, 43% de los mexicanos se pronuncian en contra de la reforma energética enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón, contra 36% que avalan su aprobación, además que seis de cada diez entrevistados la consideran privatizadora.
En cuanto a una posible alianza del gobierno federal con empresas privadas para perforar pozos petroleros en aguas profundas, 47.2% se pronunció en desacuerdo, contra 40.9% a favor.

El ejercicio de opinión realizado durante el mes de abril indicó que los ciudadanos que más rechazan la iniciativa son los originarios del centro del país, los simpatizantes del Partido de le Revolución Democrática (PRD) y los estudiantes de secundaria y preparatoria.

De igual forma, 31% de los encuestados la considera totalmente privatizadora y 29.6% contestó que en alguna parte de su contenido lo es; contra apenas 14.6% que mencionaron que la propuesta del presidente Calderón no tiene esta intención.

"Los grupos en los que mayoritariamente existe una opinión a favor de la aprobación (de la iniciativa) son los panistas, los priístas (ligeramente), los ciudadanos del norte del país", concluyó la empresa dirigida por Roy Campos.

Sin embargo, Mitofsky reveló que siete de cada 10 mexicanos se muestran "mucho" o "algo interesados" en el tema de la reforma energética, sin que ello implique una postura a favor o en contra de la propuesta.

La encuesta se realizó del 24 al 29 de abril entre una población de mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar en 100 secciones electorales de todo el país, y tiene un margen de error de +/- 3.1%.