La mayoría de los originales procede de Argentina (137), España (109), México (74) y Colombia (60), aunque al galardón compiten textos de la mayoría de los países iberoamericanos.
Madrid, España.- Casi medio millar de obras compiten al III Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2009, dotado con 200.000 dólares y que se fallará el próximo 31 de marzo en México, informó hoy la Casa de América de Madrid, que convoca el galardón junto a la citada editorial.

La mayoría de los originales procede de Argentina (137), España (109), México (74) y Colombia (60), aunque al galardón compiten textos de la mayoría de los países iberoamericanos.

El número de obras presentadas, 493, pone de manifiesto "el gran interés que ha despertado este galardón en el ámbito de las letras iberoamericanas en su tercera edición", indicó la Casa de América en un comunicado.

Además de la cuantía económica que recibirá el ganador, la obra finalista será premiada con 50.000 dólares.

El jurado está integrado en esta edición por los escritores Federico Andahazi (Argentina), Juan Eslava Galán (España) y Paco Ignacio Taibo II (México), además de dos representantes de las dos entidades mencionadas: Imma Turbau (directora general de la Casa de América) y Gabriel Sandoval (director editorial de Planeta México).

La edición de este año del Premio acogerá un encuentro iberoamericano entre periodistas de información cultural de ambos lados del Atlántico que lleva por título "La literatura en los Medios de Comunicación".

En la cita participarán responsables de periodismos cultural de prensa, radio y televisión de diversos países iberoamericanos, además de destacados autores de la narrativa iberoamericana actual.

El galardón, creado para promover la narrativa en lengua española en Iberoamérica, fue ganado en 2008 por el escritor chileno Jorge Edwards con "La casa de Dostoievsky", mientras que resultó finalista "Justos por pecadores", del colombiano Fernando Quiroz.

En su primera edición, resultó ganadora la novela del argentino Pablo de Santis "El enigma de París" y fue finalista "El susurro de la mujer ballena", del peruano Alonso Cuento.