Foto: Vanguardia/Especial
El Universal
Después de años de evadir el tema, señalando que estaba concentrado a su mandato al frente del estado de México, el político mexiquense habló sobre sus aspiraciones políticas rumbo a los comicios de 2012
México, DF. Enrique Peña Nieto reconoció su aspiración a ser candidato del PRI a la Presidencia de la República durante una entrevista televisiva con el periodista.

Después de años de evadir el tema, señalando que estaba concentrado a su mandato al frente del estado de México, el político mexiquense habló sobre sus aspiraciones políticas rumbo a los comicios de 2012.

El ex gobernador cumplió su encargo el pasado 15 de septiembre, cuando entregó el poder en manos de su sucesor Eruviel Avila Villegas. Una vez libre de la encomienda que recibió en 2005, Peña reconoció ayer que buscará ser el abanderado del tricolor en la elección presidencial.

Previo a este hecho, en estos meses ha habido momentos clave en los cuales el mandatario fortaleció su camino que lo ha llevado a ser el político más popular y mejor posicionado en las encuestas.

EL UNIVERSAL Edomex te enlista estos episodios que han sido trascendentales en las aspiraciones de Enrique Peña Nieto.

1. Foros de Reflexión "Compromiso por México"

La propuesta política de Peña Nieto se basa en un proyecto englobado en el concepto de "Estado eficaz".

En 2010, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el gobierno mexiquense convocó a una serie de foros con invitados de talla internacional, en los cuales se discutieron en varios ejes, las principales problemáticas, retos y soluciones que enfrenta el país.

Es el regalo del estado de México al país, dijo Peña Nieto en ese entonces. Y fue a partir de las participaciones de importantes personalidades --entre ellos varios premios Nobel como Al Gore, Eric Maskin y Paul Krugman-- que el concepto de "Estado eficaz" abrevó de ciertos elementos.

Peña Nieto buscó impulsar este proyecto en el estado de México. Y lo conseguido le valió la aprobación de un alto porcentaje de mexiquenses: el político nacido en Atlacomulco terminó su gestión con un índice de reconocimiento del 77 por ciento.

2. Los medios

Durante múltiples ocasiones, Peña Nieto fue cuestionado sobre si buscaría ser candidato a la Presidencia. La respuesta en todos estos años había sido la misma: "ni me encarto, ni me descarto".

En dicha conversación, el conductor le preguntó si quiere ser Presidente, y señaló que en una ocasión anterior, "lo bateó" con la respuesta.

A esto, Peña respondió "no te bateo", y destacó que aún no eran los tiempos para anunciar si buscaría la candidatura presidencial. "Soy respetuoso, primero de los tiempos que tiene el Estado de México, tiempos electorales, más importante a esto es porque soy respetuoso de la responsabilidad pública que tengo como gobernador del estado y me parece que ha habido un ánimo por empujar, por acelerar y precipitar los tiempos sucesorios hacia el 2012", dijo.

El mexiquense se comprometió a regresar con el periodista una vez que acabara su gestión, lo que ocurrió el jueves 15 de septiembre.

3. Las encuestas

Hoy, Peña Nieto encabeza todas las encuestas presidenciales, pero hace poco más de tres años, esto no fue así. En enero de 2008, el mandatario de Edomex se encontraba en el segundo lugar de las preferencias, debajo de Andrés Manuel López Obrador.

Una encuesta que entonces publicó EL UNIVERSAL, realizada en el Distrito Federal, uno de los principales bastiones perredistas, arrojó el siguiente resultado a la pregunta de "Si los candidatos fueran Santiago Creel del PAN, Enrique Peña del PRI y AMLO del PRD, ¿usted por cuál votaría?".

En este año, EL UNIVERSAL ha publicado dos ejercicios demoscópicos, en los cuales se mantiene la tendencia que favorece al mandatario del Edomex: en febrero con 40 por ciento, mientras que en agosto, ante la pregunta de si hoy fueran las elecciones presidenciales, por cuál partido y candidato votaría, el 48 por ciento de los encuestados respondió que por Enrique Peña.

En este escenario se consideró Ernesto Cordero como abanderado del PAN, quien alcanzaría 13 por ciento de los votos; 10 por ciento señaló que por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, en tanto que 10 por ciento dijo que lo haría por Andrés Manuel López Obrador como abanderado del Partido del Trabajo y Convergencia o Movimiento Ciudadano.

4. El último informe

Durante su discurso con motivo de su sexto y último informe de gobierno, Peña Nieto fue claro en señalar que el país requiere de una democracia de resultados, un "Estado eficaz".

En lo que fue uno de sus últimos discursos al frente del estado de México, Peña dejó entrever parte de lo que en breve anunció: su intención por llevar a su proyecto político a un nivel nacional.

"México tiene un claro proyecto que está contenido en su Constitución Política. Lo que hace falta es un Estado eficaz que lo haga realidad, que lo lleve a la práctica, a la vida cotidiana de todos los mexicanos", dijo en aquella ocasión.

5. Homenaje de cúpula priísta

El 11 de septiembre, Enrique Peña Nieto acudió a una reunión con la primera plana del PRI, en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde 17 de los 19 mandatarios de este instituto político, le rindieron un homenaje al mexiquense que en esa semana dejaba el cargo al frente de la gubernatura del estado de México.

Humberto Moreira fue el anfitrión del encuentro que tuvo lugar en la sede de Insurgentes, en la ciudad de México, del CEN tricolor. Con un aplauso de pie, los líderes del PRI reconocieron el trabajo del mexiquense.


6. Cena con diputados

El 13 de septiembre, dos días antes de concluir su administración, Peña Nieto sostuvo un encuentro con diputados del PRI.

Los legisladores federales y el ex gobernador cenaron en un club de la ciudad de México. Al final del encuentro, Peña Nieto fue aclamado por los asistentes, al grito de "Peña presidente".

En la cena, Peña estuvo acompañado en la mesa principal de Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador y presidente de la Cámara Baja, además de Beatriz Paredes, ex lideresa del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

 

7. "Se ve, se siente, Enrique Presidente"

Fue el más aclamado en la ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Morelos, cuando Eruviel Avila Villegas dirigió uno de sus primeros mensajes como gobernador Constitucional del estado de México.

Cuando el ex alcalde de Ecatepec saludó a Peña Nieto en su discursos, el aplauso fue al unísono, igual que el grito de "se ve, se siente, Enrique Presidente".

Ayer, Enrique Peña Nieto y Eruviel Avila Villegas asistieron a la toma de posesión de Roberto Sandoval al frente del Ejecutivo de Nayarit,

Los dos políticos mexiquenses coincideron en este acto público, después de que el jueves tuviera lugar el cambio de administración en la entidad mexiquense, donde el primero concluyó su gestión. Éste fue también el primer acto al que Peña Nieto asiste después de haber dejado la gubernatura.

Enrique Peña siguió desde la primera fila del nuevo mandatario de Nayarit, quien al referirse al mexiquense fue traicionado por un lapsus. "Saludo a mi amigo, el presi...", este hecho provocó la risa y aplausos, que Peña Nieto agradeció de pie.

El grito que hace unos días se había escuchado en Toluca, cuando Avila tomó protesta, "se ve, se siente, Enrique Presidente", volvió a oírse en este acto.