“Presentar ante el Instituto, la declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses…”, señala el ordenamiento.
La declaración “3 de 3” incluye la declaración patrimonial, la de no conflicto de intereses y la fiscal, a la que se le añaden el examen antidoping y la carta de no antecedentes penales para convertirse en “5 de 5”

El Instituto Electoral de Coahuila está por subir una opción en su página denominada “Candidato Transparente”, en la que aparecerá como mínimo, la declaración “3 de 3” de los aspirantes que hayan accedido a que su información sea pública.

A dos semanas de que arrancaron las campañas electorales, solamente Miguel Riquelme, candidato de la Coalición “Por un Coahuila Seguro”,  ha hecho pública su declaración “3 de 3”, que en su caso fue “5 de 5”, y que está a la vista en su página oficial.

La declaración “3 de 3” incluye la declaración patrimonial, la de no conflicto de intereses y la fiscal, a la que se le añaden el examen antidoping y la carta de no antecedentes penales para convertirse en “5 de 5”.

 

Armando Guadiana, candidato de Morena, dijo que será hasta el día del debate, el 19 de abril, que hará pública su declaración.

Mary Telma Guajardo Villarreal, candidata del PRD, señaló que ella no solamente autorizó a que se haga pública su “3 de 3”, sino que será también “5 de 5”.

Javier Guerrero, candidato independiente, también señaló a VANGUARDIA que accederá a que su declaración sea pública en la página de “Candidato Transparente”.

 

“En el expediente se estableció la anuencia para hacerla pública”, recordó el lagunero. “En todo caso, el IEC está solicitando a los candidatos incorporarse a la página de candidato transparente y yo lo voy a hacer”.

Cabe señalar que, por Ley, la declaración “3 de 3” fue entregada por cada uno de los seis candidatos varones y la única candidata a la Gubernatura del Estado al Instituto Electoral de Coahuila, sin embargo, éste no puede hacerla pública, a menos que cuente con el aval de los aspirantes.

 

En el Inciso F del Artículo 10 del Código Electoral de Coahuila, se habla de los requisitos de elegibilidad para ser candidato a la Gubernatura, a una Diputación local y a las Alcaldías.

“Presentar ante el Instituto, la declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses…”, señala el ordenamiento.

Originalmente se pedía el examen antidoping y la carta de no antecedentes penales, pero eso fue declarado inconstitucional por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.