El cómputo final de las casillas electorales concluyó en el Proceso Electoral de Alcaldes en Coahuila de acuerdo con el Instituto Electoral. / Archivo
Presidenta del consejo general del instituto se dice satisfecha con la labor

Al concluir el conteo de votos en los comités municipales de la elección de alcaldes, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer que se confirmó el 100 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo cual las coaliciones PRI, PVEM y Panal alcanzó 18 alcaldías, en tanto que la conformada por PAN, UDC y MC obtuvo 15, la integrada por Morena, PES y PT logró 4 y el PRD un ayuntamiento.

En la entidad, en el año 2019 11 municipios cambiarán de partido político en el Ayuntamiento y entrarán en funciones 14 mujeres alcaldesas, en tanto que de los 28 candidatos que buscaron una reelección, 22 sí lo consiguieron.

De acuerdo con el IEC el conteo de votos en los comités municipales terminó a la 1:06 de la mañana y el día miércoles se logró entregar 33 de las 38 constancias de mayoría a los alcaldes electos, por lo cual este jueves se entregó constancias a los ganadores de los municipios de Frontera, General Cepeda, San Buenaventura, Torreón y Saltillo.

Una tercera parte de los 3 mil 762 paquetes electorales que contienen las boletas de la votación del pasado 1 de julio se encuentra debidamente resguardados en la bodega del IEC en Saltillo.

“Estamos entregando muy buenas cuentas a la ciudadanía de Coahuila. Hay que destacar que en este proceso electoral se instalaron 3 mil 761 casillas que se tenían previstas, y esto se debe a la buena participación que tuvieron los coahuilenses para asistir a instalar las casillas, a recibir los votos de sus vecinos, a contarlos y trasladarlos y llevarlos a los comités”, dijo Gabriela de León Farías.

UN CONTEO EFICIENTE
La Presidenta del Consejo General del IEC destacó la eficiencia del PREP que resultó ser el mejor de México porque se midió no sólo en la cantidad de información que dio a conocer, sino también en la rapidez con que se hizo.

“El PREP dio certeza y transparencia a los resultados de una manera muy rápida y oportuna”, dijo De León Farías.

Gabriela de León también hizo notar que hubo pluralidad porque todos los partidos, unidos en coalición, o bien de manera individual, lograron al menos un triunfo, Ninguna fuerza política obtuvo la totalidad de los triunfos.

“También destaca la alternancia porque en 11 municipios del estado hubo cambio: Abasolo, Cuatro Ciénegas, Madero, Matamoros, Ocampo, Parras, Piedras Negras, Sacramento, San Pedro y Villa Unión cambiaron de estafeta”, explicó.

PODER FEMENINO
En Ocampo, Múzquiz, Zaragoza, San Buenaventura, Escobedo, Hidalgo, Viesca, Guerrero, Villa Unión, Cuatro Ciénegas, Sacramento, Abasolo, San Pedro y Juárez gobernarán mujeres.

COALICIÓN /PARTIDO MUNICIPIOS  GANADOS
“Todos por México” PRI, PVEM y Panal / 18
“Por México al Frente” PAN, UDC y MC / 15
“Juntos Haremos Historia” Morena, PES y PT / 4
Sin coalición
PRD / 1
Total / 38
Fuente: Instituto Electoral de Coahuila.