Foto: Archivo
La Junta Distrital 05 del INE contravino un acuerdo del IEC sobre los mecanismos de recolección de urnas que se hará el 1 de julio próximo y el número de capacitadores electorales

En el limbo se mantiene el “pleito” entre la Junta Distrital 05 del INE y el IEC, luego de que la primera decidió elevar el número de capacitadores asistentes electorales para evitar los problemas que se tuvieron en esa zona en la pasada elección.

Con esa decisión, la Junta Distrital 05 del INE contravino un acuerdo del IEC sobre los mecanismos de recolección de urnas que se hará el 1 de julio próximo y el número de capacitadores electorales (CAE’s) que harán esa y otras tareas.

Ante eso, el instituto electoral apeló ante la Sala Monterrey de Trife la decisión de la Junta Distrital 05 del INE, argumentando que no había presupuesto para contratar más CAE’s.

Sin embargo, la Sala se pronunció en torno al expediente SM-RAP-56/2018, y consideró que la vía adecuada para el conocimiento y resolución de este medio de impugnación presentado por el IEC es el Consejo Local de INE en Coahuila.

En este sentido, el consejero del INE, Luis Córdova Alveláis, dijo que ya cada consejero de la Junta Local del INE tiene conocimiento del tema, pero que será hasta la sesión que corresponda que se pronuncien al respecto.

“De todas maneras ya tenemos estudiado perfectamente el caso, no puedo darle más detalles, pero todos los consejeros y del departamento jurídico ya hemos estudiado el caso, todavía no hay una decisión, la decisión se tomará en público (en sesión)”, indicó.

“Sabemos que tenemos sesión el 30 de mayo, pero aún no conocemos el orden del día, por lo que no sabría decirle si ese asunto que me pregunta se va a ver en esa sesión”, señaló.

Córdova Alveláis insistió en que todos los consejeros ya recibieron toda la papelería del Tribunal, de todos los alegatos que hace el distrito 05.

LA SENTENCIA DE LA 
SALA MONTERREY.

“Lo procedente en este caso es sobreseer en el recurso de apelación presentado por el IEC y reencauzar dicho medio impugnativo al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, para que resuelva lo que corresponda conforme a sus atribuciones, y notifique de inmediato a las partes la determinación que emita.

“La citada autoridad deberá informar a esta Sala Regional sobre el cumplimiento al presente acuerdo, dentro de las 24 horas posteriores a que emita la resolución”.