Por la mañana del 20 de abril de 199l dos estudiantes de Columbine lanzaron un ataque con armas de fuego que mató a 13 personas. Una bomba que ellos esperaban destruyese la cafetería de la escuela no estalló.
Elefante/TrailerColorado, EU.- Con sombrías ceremonias y pedidos de reflexión, los estadounidenses conmemoraron el lunes el décimo aniversario de la masacre de Columbine, en la que dos adolescentes irrumpieron en su escuela y mataron a 12 compañeros y un maestro.

Por la mañana del 20 de abril de 199l dos estudiantes de Columbine lanzaron un ataque con armas de fuego que mató a 13 personas. Una bomba que ellos esperaban destruyese la cafetería de la escuela no estalló.

Los atacantes, Eric Harris, de 18 años y Dylan Klebold, de 17, se suicidaron.

El representante estatal Ken Summers, pastor en el barrio de Columbine cuando ocurrió la masacre, dijo el lunes que aunque el ataque a la escuela marcó profundamente a la gente en Colorado, también la unió.

``Columbine no va a convertirse solamente en una metáfora de tragedia'', dijo Summers a legisladores en el Capitolio estatal.

Igualmente el lunes, unas 50 personas se congregaron en las afueras del Capitolio para apoyar medidas para el control de armas de fuego.

Trece personas en representación de las víctimas de la masacre se acostaron en el césped del edificio luciendo en el cuello cintas azules y blancas: los colores de la escuela. En el acto estaba Tom Mauser, padre de Daniel Mauser, una de las víctimas.

``Ellos no mataron su espíritu'', dijo Mauser de las víctimas.

``Tampoco mataron nuestros espíritus''.

Un momento de silencio y el tañido de campañas marcaron la lectura de cada uno de los 13 nombres.

Andrew Goddard, de Richmond, Virginia, cuyo hijo Colin resultó herido en el ataque en la Universidad Virginia Tech el 16 de abril de 2007, asistió también al acto frente al Capitolio. Goddard dijo que nuevas tácticas policiales creadas tras la masacre de Columbine probablemente le salvaron la vida a su hijo.

``Ellos (las víctimas de Columbine) pagaron un enorme precio por esa pequeña lección, pero esa lección benefició a los estudiantes en Virginia Tech'', dijo.

Un servicio en memoria de las víctimas estaba planeado para el lunes por la noche en el parque Clement, junto a la escuela en los suburbios de Denver.The columbine high school massacre