Suspenden labores luego que una cámara robotizada no aportó indicios de que los trabajadores estuvieran vivos
Durante casi cuatro semanas, una comunidad minera en el centro de Utah mantuvo la esperanza de que seis trabajadores --incluidos tres mexicanos-- permanecieran con vida tras quedar atrapados por un derrumbe. Esa esperanza se ha ido ahora, luego que los funcionarios han suspendido la búsqueda.

``Antes que nada, esta situación es difícil para las familias. Es duro decirles que básicamente nos hemos quedado sin otra opción``, dijo Rich Kulczewski, portavoz de la Administración Federal de Seguridad y Salud en Minas.

La búsqueda de los seis mineros quedó suspendida el viernes por la noche, luego que una cámara robotizada no aportó indicios de que los trabajadores estuvieran vivos, dijo Kulczewski.

Los mineros mexicanos Luis Hernández, Carlos Payán y Manuel Sánchez, así como sus compañeros Kerry Allred, Don Erickson y Brandon Phillips, desaparecieron desde el 6 de agosto, cuando sobrevino el derrumbe en la mina Crandall Canyon.

No se sabe si los trabajadores sobrevivieron al colapso inicial. Tres rescatistas que trabajaban en el subsuelo perecieron en un segundo derrumbe, el 16 de agosto, un desastre que terminó con los intentos por cavar un túnel para buscar a los mineros.

Colin King, abogado de las familias de los seis mineros, dijo que la cancelación de la búsqueda causó tribulación a sus clientes.

``Estaban llorando``, relató.

Los funcionarios dijeron a las familias que la cámara descendió por el cuarto de siete huecos abiertos en la montaña, pero se atascó en el lodo, al llegar a un cúmulo de escombros, informó Kulczewski.

Las autoridades no pudieron recuperar la cámara, que quedó atorada a unos 15 metros (50 pies) de la superficie, agregó Kulczewski.

Consideró que no se descarta la posibilidad de abrir un octavo hueco, pero no hay planes inmediatos para hacerlo. Señaló que las tareas de rescate han terminado.

``Realmente no sabemos dónde perforar esta vez... Básicamente estamos suspendiendo la operación de rescate``, dijo.