Notimex
Tendrán tareas de celebración sentido incluyente: Tovar y de Teresa
México.- El coordinador de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, Rafel Tovar y de Teresa, afirmó que el proyecto a su cargo está abierto a todos, sin exclusiones ni distinciones de credos ideológicos o partidistas.

Tovar y de Teresa puntualizó que la coordinación no tiene interpretaciones concluyentes sobre la Independencia y la Revolución, de tal manera que se ponen los hechos sobre la mesa y cada quien será libre de interpretar la historia de la forma que mejor considere.

Dijo que el trabajo se llevará a cabo bajo la más amplia pluralidad, la cual será el motor del desarrollo y la consolidación de dichos actos conmemorativos.

Respecto al nombramiento que le confirió el presidente Felipe Calderón, aseguró: "es un honor muy grande porque involucra a toda una nación, a todas las instituciones del gobierno federal, gobiernos estatales, municipales y a los Poderes de la Unión".

Entrevistado en sus oficinas, Tovar y de Teresa expuso que en esa conmemoración participarán, además del gobierno federal y sus organismos, la sociedad civil, universidades y las comunidades intelectual y cultural del país.

Explicó que se hará un recuento de las comisiones estatales, municipales, universidades, organismo públicos y privados, para que no se dupliquen tareas y acciones; además se abrirán espacios en Internet para que los ciudadanos hagan sugerencias y que sean atendidas.

El coordinador del programa de los festejos patrios por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución precisó que el trabajo se basará en tres líneas conceptuales: memoria, diversidad y creatividad.

La memoria es todo aquello que tienen que ver con los hechos históricos, con el conocimiento que se debe difundir sobre lo que fueron esas dos efemérides, mientras que la diversidad, detalló, es el reconocimiento del elemento fundamental de la identidad.

Si algo caracteriza a México, comentó, es el sentido pluricultural y de amplitud de su personalidad colectiva. En tanto, la creación es esa infinita capacidad creativa que existe para manifestarse de diversas formas artísticas y culturales.

Estas formas tienen incidencia en dos movimientos históricos y cada uno de ellos debe tener un programa vinculado al arte, la cultura, al capítulo educativo, al aspecto científico y a la biodiversidad, entre otros.

Mencionó que los festejos contarán con un proyecto editorial y proyección en los medios de comunicación, tanto en los públicos como en los privados. Se realizarán programas radiofónicos y televisivos, entre otros.

Otro capítulo serán las convocatorias para elaborar material alusivo a dichos festejos, concursos que tengan como fin difundir esos acontecimientos, y la creación de espacios interactivos que permitan divulgar esos hechos históricos de manera novedosa.

Habrá exposiciones itinerantes en todo el país y se utilizarán plazas y espacios públicos para presentar actos artísticos que tengan que ver con las dos gestas. En ellos se abrirá un capítulo especial para niños y jóvenes, que serán el público principal.

Por otra parte indicó que tres programas adicionales deberán plantearse: el de comunidades indígenas, el de los mexicanos en el exterior y la coparticipación con las naciones iberoamericanas.

También se restaurarán monumentos alusivos a la Revolución y los teatros que cumplen cien años en el país. Señaló que Argentina y Chile tienen comisiones alusivas para a este efecto, de tal forma que con ese espectro se pretende cubrir un amplio programa de trabajo.

Además del proyecto regular de trabajo de organismos de gobierno se realizarán actividades especiales vinculadas a esta fecha; las secretarías que asumirán una responsabilidad especial son: Educación Pública, Relaciones Exteriores y Gobernación.

Respecto a su equipo de trabajo, agregó, se irá creando la estructura humana y material de acuerdo con las necesidades y demandas de la coordinación a su cargo.

Tovar y de Teresa advirtió: "no quiero crear una oficina administrativa que responda a una idea abstracta de la responsabilidad que me ha sido encomendada".

"Se están agrupando las propuestas de diversas instituciones, me entrevistaré con los titulares de las dependencias, con gobernadores que ya están trabajando, con las universidades y con todos aquellos que tengan interés en esta conmemoración".

Será una magnifica oportunidad para conocer nuevas fuentes de nuestra historia e interpretaciones de los hechos, y que cada quien los valore de manera distinta, no sólo en el sentido de la historia de su patria sino también de la ubicación que cada quien tiene dentro de la historia de su país, concluyó.