El Universal
Entérate de cuáles son las marcas singulares que se han implantado en México
Y fuimos por uno más... el de los besos, pero este récord que se buscó ayer no es la única proeza extravagante con denominación de origen mexicana.

Es parte de nuestra gracia batir récords. No importa si el logro es por el taco más grande, el juego más largo, el desnudo masivo más impresionante... la unión hace la fuerza para ser reconocidos y, como gritonean en las manifestaciones que por sí mismas serían dignas de romper récords, sea por el número de participantes o la frecuencia con que se realizan: 'somos un chingo y seremos más'.

Los retos culinarios son los que más glorias han dado al pueblo mexicano en el Récord Guiness, una idea que, primero surgió en libro y luego como una marca que certifica que las hazañas más curiosas de la humanidad.

Este sábado la ciudad de México buscó uno más: el de los besos masivos. El título lo ostentaba Londres.

Cocinando récords

El taco es un antojito que identifica a México en el mundo, por lo que el 23 de junio del 2004 con una tonelada y media de carne y una tortilla de 15 metros de largo y uno de ancho, ganaderos del norte de México hicieron el "taco más grande del mundo".

Por el contrario, el hot dog es uno de los emblemas de la comida rápida en Estados Unidos, pero que en la frontera fue adoptado tan bien que en septiembre de 2008, en Monterrey, la Empacadora Ponderosa estableció un nuevo Récord Mundial Guinness por un perro caliente de 114 metros de longitud, más largo que una cancha de futbol americano.

Después de la certificación, el increíble comestible fue cortado en mil porciones individuales las cuales fueron distribuidas a los cientos de personas que llegaron a presenciar el acontecimiento.

El diente del mexicano lo impulsa a conseguir triunfos internacionales. La mayor carne asada también es del país. En noviembre de 2005 la ciudad de Hermosillo, Sonora logró el reto, en el que participaron cerca de 2 mil voluntarios y fueron instalados 900 asadores. La carne fue vendida y lo recaudado se donó a un asilo de ancianos.

"En esa torta sí me formó", reza un popular refrán, pero habría que pensarlo bien, si es que la fila abarca 44.5 metros. El 1 de agosto de 2008, en 5.43 minutos, torteros de la ciudad de México prepararon una mega torta de 44.5 metros con más de 30 sabores y estilos durante la inauguración de la Quinta Feria de la Torta en la explanada de la delegación Venustiano Carranza.

Con este tiempo rompieron el récord a nivel latinoamericano que era de 43 metros en 7 minutos. Se batieron también las marcas del 2006 y 2007 que fueron de 38 y 43 metros lineales, respectivamente.

Y ante la torta, el guisado, los hot dogs, y la carne, pues un postre...

Este 6 de enero no sólo los niños recibieron un regalo, también los asistentes al Zócalo capitalino comieron de la megarosca de Reyes más grande del mundo.

Más de dos mil personas trabajaron en la elaboración de este enorme pan, del cual se planearon distribuir 200 mil porciones entre la gente que acudió a este punto de la capital.

De acuerdo con Antonio Arias, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, para la realización de la rosca que pesó casi 10 mil kilos, se emplearon seis mil 600 kilos de harina, tres mil de mantequilla, 44 mil huevos, mil 500 litros de leche, dos mil kilos de azúcar, 120 de sal y 350 de azúcar glass, entre otros ingredientes.

Recientemente, en enero pasado México impuso un nuevo récord Guinness al preparar el pastel de queso más grande del mundo, que dio para 20 mil rebanadas que fueron repartidas entre los asistentes y enviadas a instituciones de beneficencia de Ciudad de México.

Después de cuatro días de trabajo, más de 60 horas de refrigeración y 55 chefs provenientes de la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la Universidad Iberoamericana, del Centro Culinario Ambrosía, del Colegio Superior de Gastronomía y el Restaurante Cordon Bleu fueron necesarios para la elaboración de este postre.

Y hablando de chefs...

Comiendo Angel

Una editorial convocó a los chefs y sommeliers del país a reunirse el 16 de enero de 2007 en torno al Angel de Independencia, a fin de implantar un récord Guiness del mayor número de ellos mostrando al mundo su oferta culinaria.

En rueda de prensa, Víctor Hugo Rodríguez de la editorial Agueda destacó en su momento que a nivel mundial no se tiene precedente de una fotografía con estas características, la cual tomó el fotógrafo mexicano Virlo Borge.

¿Un pozolito?

El regio Manuel Meme Uribe Garza fue considerado el hombre más obeso del mundo por el Récord Guiness, situación que le llevó a problemáticas, pero tampoco fue impedimiento para que el gran hombre contrajera nupcias el 26 de octubre con su novia Claudia Solís. Eso sí, el menú era light.

Agarrénse de las manos

También en Monterrey, hace casi un año, el 14 de febrero, más de 8 mil niños mexicanos rompieron el récord del abrazo más grande del mundo en el municipio de Guadalupe.

El gigantesco abrazo se realizó en el Parque Tolteca de Guadalupe, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, la capital de Nuevo León, y fue supervisado por la notaria pública María Olivia Chu, quien constató que a la cita acudieron 8 mil 402 menores.

Los niños juntaron sus brazos en una larga fila en forma de espiral en la explanada del parque durante más de un minuto para que la notaria registrara el acontecimiento. Supuestamente el gesto buscó promover los valores del amor y la amistad.

Récord verde

En agosto de 2008, los duranguenses se apuntaron uno de los triunfos más ecológicos: el mayor número de árboles plantados en 24 horas.

La cifra final fue de 348 mil 492 árboles plantados por los 300 plantadores, rompiendo la marca anterior de 254 mil 464 árboles registrada en Tamil Nadu, India en el 2005.

Otro triunfo muy natural

Otro triunfo muy natural fue el que el famoso fotógrafo Spencer Tunick impuso en el Zócalo capitalino, el del mayor desnudo masivo.

El fotógrafo, quien llegó a México en busca de reunir a más de cuatro mil personas, había destacado el interés que se suscitó en México por su obra y unas semanas antes de las tomas expresó su confianza en romper el record de su máxima cifra, que era de siete mil personas.

Pero por mucho, los encuerados mexicanos llegaron por miles, unos 20 mil aproximadamente. No importo si eran gordos, flacos, feos o guapos. Todos mostraron que la carne mexicana se exporta en fotografías.

Cuestión de juego

A los mexicanos también les gusta el juego. La mano izquierda en el círculo rojo, el pie en el azul y las flechas del tablero también fueron cuestión de imponerse en el mundo.

El Colegio Campoverde rompió el récord por el juego de Twister más grande. El tablero cubrió casi todas las tres canchas de basquetbol. En total, el tablero midió 39.9 metros de largo por 25.6 metros de ancho.

En 2008, por segundo año consecutivo, la Copa Telmex rompió el Guinness World Records como el mayor torneo de futbol del mundo.

Con 10 mil 457 equipos y un total de 172 mil 692 jugadores, el torneo se disputó a lo largo y ancho de México desde el mes de febrero, hasta la final disputada el 30 de noviembre pasado.

En la línea

El que se quedó en la línea fue el mini torero Michelito, quien no pudo entrar a la lista de récords.
La Asociación Mexicana de Tauromaquia recurrirá ante la asociación Guinness World Record por la decisión de no inscribir como récord la lidia de seis novillos a cargo del niño torero mexicano de 11 años "Michelito", dijo Diana Peniche, la madre del menor.

Sin embargo, la asociación no admitió el hecho por decir que era cruel.

El menor pretendía ser el matador de menor edad en acabar con seis novillos en una corrida, pero el organismo a cargo lo rechazó por considerarlo un récord cruel con los animales.

Su madre señaló que la iniciativa de presentar el evento al Guinness partió de la Asociación Mexicana de Tauromaquia y que su presidente, Pedro Haces Barba, tiene intención de tratar la negativa con el organismo de los récords.